La Edad Media o el Medievo es la época que va desde la caída del Imperio Romano (más o menos siglo IV) hasta el siglo XV. Tiene características comunes en toda Europa Occidental, como son los estilos artísticos (Románico y Gótico), o el sistema feudal. En España coincide con la llegada de los musulmanes, por eso tiene características especiales que la diferencian del resto de Europa. En los primeros siglos de la Edad Media (la Alta Edad Media) en España dominan los Visigodos.

Santa Lucía del Trampal en la provincia de Cáceres fue descubierta y excavada en los años 80. Se ha conservado solamente una pequeña parte de un gran complejo económico que fue este monasterio de origen visigodo; se construyó probablemente entre los siglos VII y VIII.  Como muchas de las construcciones de los visigodos que han llegado a nuestros días, está en mitad del campo, en este caso en pleno bosque mediterráneo.

 

 

 

LA ALTA EDAD MEDIA
LOS VISIGODOS ¿Quiénes eran?

El pueblo visigodo tiene su origen en Escandinavia. Tras pasar por el este de Europa llegaron a Francia en el siglo IV d.C. como aliados de Roma, esto es, los visigodos ayudaron a los romanos a expulsar a otros pueblos bárbaros como los vándalos o alanos a cambio de unas tierras en el sur de Francia, en la zona de Tolosa (Toulouse). Cuando el Imperio Romano de Occidente cayó en el 476, los visigodos se hicieron independientes.  A partir del año 507, tras ser derrotados por los francos en Francia, ocuparon  la Península Ibérica creando el Reino Visigodo de Toledo.

LOS VISIGODOS Y LA RELIGIÓN

Una minoría de visigodos arrianos logró conquistar a una mayoría de hispanorromanos católicos. Durante un tiempo hubo tres religiones: arriana, católica y judía. Los judíos habían llegado a la Hispania Romana a partir del siglo I d.C.

En el siglo VI d.C. el rey Recaredo se dio cuenta de si quería unir a toda la población era mejor comenzar por unir la religión, y, puesto que los católicos eran mayoría, obligó a todos a convertirse al catolicismo. Los judíos fueron presionados para convertirse a a la nueva religión oficial.

LOS REYES VISIGODOS

La lista de los reyes visigodos es muy larga; hace años los estudiantes españoles se la tenían que aprender de memoria. Muchos de los reyes duraban poco, morían asesinados por sus competidores, las conspiraciones eran muy frecuentes en la Corte. Sus nombres eran además complicados.

Además de Recadero, algunos de los más importantes fueron Leovigildo, su padre, que puso la capital en Toledo e hizo más fuerte el reino visigodo luchando contra otros pueblos que había en la Península Ibérica como suevos, vascones o bizantinos; también Sisebuto, que además de  guerrero era un intelectual, aunque fue también un gran perseguidor de los judíos,  o Recesvinto, en cuyo reinado se compuso el Liber Iudiciorum, varios libros de leyes que estuvieron funcionando durante parte de la Edad Media.

 

 

Los reyes visigodos imitaron a los bizantinos en sus ceremonias. Los reyes ofrecían a la Iglesia unas coronas maravillosas, algunas fueron encontradas en el pueblo toledano de Guarrazar en el siglo XIX. La mayor parte de ellas se conservan en el Museo Arqueológico de Madrid.

Cuando pensamos en los visigodos nos viene a la cabeza su habilidad con la orfebrería. Además del famoso tesoro de Guarrazar se han encontrado otras piezas fabulosas como estas fíbulas con forma de águila conservadas también en el Museo Arqueológico de Madrid. Una fíbula es un broche que se pone en la ropa. 

LA CULTURA VISIGODA

No todo era guerra y conspiraciones en el mundo visigodo. Su cultura, heredera de la romana, pervivió y sentó las bases de lo que vendría después. Su lengua era el latín.

San Isidoro de Sevilla fue el autor de las Etimologías, una especie de enciclopedia del saber de la época

Toledo fue la capital de los visigodos, actualmente se están excavando edificios de este periodo en la ciudad. En los Concilios de Toledo se dictaban las leyes políticas y religiosas que se aplicaban en todo el reino. La unión Iglesia-Estado era muy fuerte.

 

En el 711 los visigodos estaban en plena guerra civil, un grupo de musulmanes llegó para ayudar a uno de los bandos, igual que habían hecho los visigodos con los romanos siglos antes. La historia terminó de manera similar, al final los musulmanes vencieron a los visigodos. Vinieron para quedarse.

Recópolis, en la provincia de Guadalajara, fue una ciudad planificada y construida al parecer en honor del todavía príncipe Recaredo en el siglo VI. Las excavaciones aquí están dando mucha información sobre los visigodos. Otras ciudades importantes fueron Toledo, Mérida o Sevilla.

De los visigodos nos han llegado algunas pequeñas iglesias como esta de San Juan de Baños, cerca de Palencia. Otras son San Pedro de la Nave, cerca de Zamora, San Miguel de la Escalada, no muy lejos de León o Santa María de Melque en Toledo. La mayoría fueron en su momento iglesias dentro de monasterios.

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

El aliado, aliarse es unirse a otra persona o país para conseguir un objetivo común.

Arrianos, los arrianos son cristianos pero no católicos. La principal diferencia se refería a la Trinidad (padre-hijo-espíritu santo).

Expulsar es hacer salir

Minoría/ mayoría, la minoría un grupo de gente con características diferentes dentro de otro grupo mayor, lo contrario es la mayoría. Ej: En España la mayoría de la gente es de religión católica, hay también minorías como la musulmana. En España ser mayor de edad es tener más de 18 años.

Presionar, es acosar, influir en alguien fuertemente a alguien para que haga algo

Excavar, es quitar la tierra, hacer un hoyo o un agujero

Aprender de memoria, aprender algo sin tener necesariamente que comprenderlo, por repetición.

Conspiraciones, conspirar es unirse a otras personas para hacer algún daño a otra

Si quieres continuar leyendo que pasa después en la Historia de España sigue este enlace https://mundoshispanicos.com/es/la-edad-media-siglos-vii-al-xiii/

Open chat
📲 Need help?
Hello 👋
Tell us how we can help you