Entre montañas no muy altas, bosques de alcornoques, castaños o encinas, los pueblos de la Sierra de Aracena conservan perfectamente su arquitectura popular. Muchos de ellos son Conjunto Histórico Artístico. Da igual cuál elijas, siempre acertarás. Cortegana conserva su castillo en lo alto del pueblo. Alájar, Galaroza o Fuenteheridos son otros de los pueblos que no hay que perderse.

HISTORIA

Las primeras poblaciones surgieron en plena Edad Media como fortalezas musulmanas alrededor del siglo IX. Aracena, Zufre, Aroche y Almonaster la Real conservan restos de sus antiguos castillos, aunque todos ellos fueron después reconstruidos por los cristianos cuando éstos conquistaron la comarca en el siglo XIII; primero fueron los portugueses los dueños de estas tierras, pero por un pacto con el rey de Castilla pasaron a manos castellanas desde 1267. Las guerras entre castellanos y portugueses continuaron durante siglos, por eso seguía siendo importante mantener los castillos.

Almonaster la Real conserva la vieja mezquita del siglo IX, aunque posteriormente fue convertida en iglesia y modificada, conserva la quibla y la fuente de abluciones. Está en lo alto de la colina rodeada por una muralla desde donde se controlaba todo el pueblo.

ARACENA es el más grande y famoso de los pueblos de la Sierra. Su castillo está en lo alto de un cerro totalmente hueco. Bajo el castillo está la impresionante Gruta de las Maravillas, un lugar mágico, casi irreal. La iglesia del castillo conserva la decoración de influencia musulmana, es mudéjar.

http://www.aracena.es/es/municipio/gruta/

 

 

Casi todos los pueblos crecieron mucho durante el siglo XVI. En los siglos XVII y XVIII algunos perdieron gran parte de su población, para recuperarse en el XIX. La Guerra Civil afectó mucho a la comarca, parte del patrimonio artístico se perdió. En la actualidad los pueblos de la Sierra de Aracena viven principalmente de la producción de jamones y embutidos, corcho y del turismo.

 

 

Las casas de los pueblos de la Sierra suelen tener una o dos plantas, están encaladas, algunas tienen galerías o solanas, otras tienen en la puerta un cuadro de mosaico de piedra, llamado “llano” o “cuadro”. Los llanos son como alfombras de piedra con dibujos geométricos, de animales…, en algunas casas tenía una utilidad, continuaba dentro de la casa para facilitar el paso de los animales hasta el patio, en otros casos es solo decorativo. Alájar, Linares de la Sierra o Galaroza conservan muchos de estos llanos. El de la foto es de Madroñero.

.ALÁJAR

Alájar es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena. En la parte alta está La Peña, (Alájar significa “la piedra” en árabe) a la que en el siglo XVI el erudito Benito Arias Montano se retiró enamorado de la zona. Se construyó un palacio del que solo queda un arco. Hoy aquí hay una ermita desde la que tenemos una vista excelente de la parte baja del pueblo de calles empedradas y casas blancas. Son muchas las opciones para hacer senderismo, es posible caminar de un pueblo a otro, subir a montañas, caminar junto a los ríos. En Alájar hay una ruta fácil, de unas dos horas ida y vuelta, junto al río, pasando por viejos molinos.

Benito Arias Montano nació en Fregenal de la Sierra en Badajoz en el siglo XVI. Fue un sabio, filósofo, humanista, traductor… hombre de confianza del rey Felipe II, al que asesoró entre otras cosas en la Biblioteca de El Escorial. Se enamoró de este lugar llamado La Peña, donde se construyó un palacete con jardín, del que apenas queda nada.

LA ECONOMÍA DE LA SIERRA DE ARACENA

El cerdo es el protagonista de la economía. La industria del jamón y otros embutidos está por todas partes. Jabugo es el pueblo más conocido por su jamón, pero no es el único. La calidad es excelente en todos ellos. Hay diferentes tipos de jamón, dependiendo de la alimentación del cerdo y donde viva. El más apreciado es el jamón ibérico de bellota, el cerdo vive en dehesas y se alimenta principalmente de bellotas, son los llamados cerdos de “pata negra”.

Los alcornoques son un tipo de árbol de la especie quercus. Son importantes para la economía de la zona porque de ellos se extrae el corcho (la corteza del árbol que se utiliza entre otras cosas para tapones de botellas de vino), además su fruto, la bellota, sirve para alimentar a los cerdos. Otros árboles típicos de la zona son la encina o el castaño.

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

Conjunto Histórico es como se denomina hoy a este “título” que se da a un conjunto de edificios que tiene un valor cultural, histórico o artístico especial.

Acertar es adivinar, solucionar correctamente algo. Cuanto entre varias opciones el final eliges la mejor o la más correcta. 

El dueño, el propietario, la persona que posee algo.

La mezquita es el edificio de culto para los musulmanes. La Mezquita tiene una quibla es muro que se orienta a la Meca. La fuente de abluciones, es la fuente en la que los fieles se lavan los pies antes de entrar en la parte sagrada.

Un cerro es una montaña pequeña, también podemos decir colina.

Hueco es que no tiene nada dentro.

«DAR UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA»

Encalado es cubierto de cal. La cal es un material usado en la arquitectura para cubrir las paredes de una casa de blanco. La composición de la cal se ha considerado siempre buena para evitar infecciones, contagios…La expresión “dar una de cal y otra de arena” es alternar algo bueno o algo malo.

La solana es una especie de balcón grande o terraza en la parte superior de las casas.

Empedrado es cubierto de piedras.

Open chat
📲 Need help?
Hello 👋
Tell us how we can help you