Repasamos de un rápido vistazo las etapas de la Historia de España con sus rasgos más generales. Son siglos y siglos de acontecimientos y cambios que han llevado a España a ser lo que es hoy y que han dejando profundas huellas visibles en el Arte, las costumbres y la personalidad de los españoles.
LA PREHISTORIA
La Prehistoria es el periodo más largo de nuestra Historia ya que abarca miles y miles de años. La característica principal de la Prehistoria (lo que la diferencia de la Historia) es que no hay escritura, por lo tanto todo lo que sabemos se lo debemos a las excavaciones arqueológicas.
Lo que los historiadores llaman Protohistoria es un periodo intermedio entre la Prehistoria y la Historia que se define por la existencia de textos escritos sobre estas sociedades, aunque ellas mismas no tengan escritura o no se haya descifrado todavía. Tartesios, Íberos y Celtas vivieron en estos siglos anteriores a la llegada de los romanos.
HISPANIA ROMANA
Roma comenzó a interesarse por lo que hoy son España y Portugal cuando sus grandes enemigos, los cartaginenses, ocuparon una parte del territorio.
La llegada del Imperio Romano a las tierras de la Península Ibérica cambió poco a poco la forma de vida de sus habitantes. Las ciudades crecieron y se hicieron más sofisticadas, con sus templos, termas, teatros e infraestructuras. Hispania exportaba a Roma cereal, vino y aceite (la llamada trilogía mediterránea) que sigue siendo tan importante en nuestra agricultura.
A finales del siglo III d.C. el Imperio Romano comenzó a tener grandes problemas para defender sus fronteras. La vida se hizo más complicada y la tendencia de la gente fue la de abandonar las ciudades y marcharse al campo, donde las grandes familias tenían imponentes villas agrícolas.
COMIENZOS DE LA EDAD MEDIA: LOS VISIGODOS
Lo que fue el Imperio Romano se dividió a su caída en diferentes reinos controlados por los pueblos germánicos llegados del norte y este de Europa. A España (y Portugal pues la Historia de los dos países era por entonces la misma) llegan los visigodos. No eran un grupo numeroso, pero poco a poco se mezclaron con la población autóctona hispanorromana, que hablaba latín y era mayoritariamente cristiana. También hubo grupos de población hebrea, que fueron perseguidos por algunos reyes visigodos.
LA EDAD MEDIA
El reino visigodo desapareció cuando en el año 711 los musulmanes cruzaron el Estrecho de Gibraltar y conquistaron prácticamente todo el territorio. En la España musulmana (Al-Andalus) había grandes y ricas ciudades como Córdoba y después Sevilla, Zaragoza, Valencia o Badajoz.
Mientras, en los territorios del norte, un grupo de cristianos se opuso al islam. Nacieron los reinos y condados cristianos, que, casi desde el principio, lucharon por aumentar sus tierras y repoblarlas. Este proceso duraría varios siglos; es lo que llamamos Reconquista.
Son siglos complicados en la Historia de España; las catástrofes como las guerras y las enfermedades fueron frecuentes, especialmente en el siglo XIV; pero, por otro lado, muchas ciudades crecieron y se convirtieron en focos artísticos y culturales, que competían por construir las más magníficas catedrales.
La división del mundo musulmán favoreció a los reinos cristianos que terminaron conquistando prácticamente todo en estos siglos. Solo se mantendrá un reino musulmán, Granada.
https://mundoshispanicos.com/es/la-edad-media-siglos-xiii-y-xiv/
LOS REYES CATÓLICOS, SIGLO XV
El siglo XV fue un siglo de profundos cambios en la Historia de España. Comenzó una nueva etapa favorecida por inventos como la imprenta o los avances en la construcción de barcos. Los Reyes Católicos iniciaron un proceso de unidad en base a la religión católica que tuvo como terrible consecuencia la expulsión de los judíos en 1492, además, con la conquista de Granada, terminó la Historia de los musulmanes en España; todo este proceso sentó las bases de los siglos posteriores.
https://mundoshispanicos.com/es/siglo-xv-los-reyes-catolicos/
ILOS AUSTRIAS
A partir del siglo XVI, la Historia de España dio un giro al convertirse el país en el centro de un enorme imperio, imperio gobernado por los reyes de una familia llegada del centro de Europa: los Habsburgo, que aquí se llamaron Austrias.
https://mundoshispanicos.com/es/los-austrias-en-el-siglo-xvi/
Entre los siglos XVI y XVI los reyes Austrias trataron de mantener y defender a toda costa este enorme imperio heredado de los Reyes Católicos y los Habsburgo europeos, y que además creció con las conquistas de Hernán Cortés, Francisco Pizarro y otros. Esto costó guerras interminables que acabaron llevando al Imperio español a su decadencia, una decadencia que tiene su símbolo en el último de los Austrias, Carlos II, un hombre enfermizo y débil.
https://mundoshispanicos.com/es/los-austrias-en-el-siglo-xvii/
LOS BORBONES
El decrépito Carlos II murió en 1700 dejando un terrible problema pues, al no tener hijos, varios candidatos se vieron con posibilidades de subir al trono de España y dominar su interesante Imperio. Por un lado estaba el candidato Austria, apoyado por parte de Europa y por la Corona de Aragón; por otro un Borbón, deseado por Castilla y Francia. La Guerra Sucesión Española cambió la Historia de España pues, tras ella España perdió sus territorios en Europa y comenzó una nueva dinastía, la de los Borbones.
Igual que el siglo XVIII, el siglo XIX comenzó con una guerra, la de la Independencia. Continuó con otra (la Guerra Carlista) y terminó con una tercera, la Guerra de Cuba, tras la que España perdió sus últimas colonias, Cuba y Filipinas.
La Revolución Industrial comenzó a cambiar la sociedad, ya que aparecen nuevas clases como la burguesía (los propietarios de las fábricas o comerciantes) y la clase trabajadora.
EL SIGLO XX
Las guerras no terminaron en la Historia de España, precisamente el siglo XX vivió la peor de todas: la guerra civil, entre 1936 y 1939.
Antes, los españoles afrontaron grandes cambios, como la dictadura de Primo de Rivera, la llegada de la II República y la caída de la Monarquía, que llevó a Alfonso III al exilio.
Tras la guerra, la dictadura de Francisco Franco duró casi 40 años en los que España fue evolucionando desde una situación de violencia y miseria de la posguerra en los años 40 hasta una cierta “apertura” y mejora económica en los 50 y 60.
https://mundoshispanicos.com/es/la-dictadura-franquista/
La muerte de Franco en 1975 abrió las puertas a una etapa de la Historia de España totalmente nueva. El complejo proceso de la Transición nos colocó en una Democracia que, aunque se vio amenazada varias veces, se fue consolidando con los años. Y en ella estamos.
https://mundoshispanicos.com/es/transicion/