El Teatro Romano de Mérida atrae cada verano a miles de espectadores que por las noches acuden a las representaciones como si fueran ciudadanos de la antigua Emérita Augusta, nombre que tenía la ciudad en tiempos de los romanos, entre los siglos I y IV d.C.

¿CÚANDO SE CREÓ LA CIUDAD?

El emperador romano Augusto fundó Mérida en el siglo I d.C., en la Vía de la Plata, su objetivo era  dar tierras y alojamiento a los legionarios, veteranos (eméritos) que habían participado en las guerras de conquista del norte, contra los vascones.

Pronto se convirtió en una de las ciudades más importantes del Imperio Romano en Hispania, fue capital de la provincia Lusitania.

Una condición para fundar una ciudad nueva es tener el abastecimiento de agua garantizado; el acueducto de los  Milagros es todavía una de las imágenes más características de la ciudad; además, como buenos ingenieros, los romanos construyeron un impresionante puente que todavía usan los emeritenses para cruzar su río, el Guadiana. En siglo XX el famoso y polémico arquitecto Santiago Calabrava construyó enfrente otro puente para los vehículos.

¿CÓMO ERA UNA CIUDAD ROMANA?

Todas las ciudades romanas, Mérida entre ellas, tenían una estructura muy similar: dos calles principales la cruzan, el cardo de norte a sur y el decumano de este a oeste; en la confluencia de las dos calles se situaba el foro (una gran plaza), el lugar donde se levantaban los edificios públicos más importantes de la ciudad: el templo principal o la basílica entre otros. No muy lejos del foro estaban las termas. Las zonas residenciales rodeaban el foro y llegaban hasta las murallas. En un extremo de la ciudad estaban los edificios dedicados al ocio: el teatro, el anfiteatro y el circo.  Mérida ha conservado restos de todos ellos, pero el más famoso de todos es el Teatro.

LAS DIVERSIONES DE LOS ROMANOS

Augusto se aseguró de que sus veteranos eméritos estuviesen entretenidos, para ello se construyeron:

  • EL TEATRO

Tenía capacidad para 6000 espectadores; en él se representaban comedias, tragedias, pero también obras de mimo o incluso obras obscenas, éstas últimas con gran éxito. El público se distribuía separado según su clase social en la cavea o las gradas. Las mujeres tenían que sentarse arriba en el gallinero, separadas de los hombres; para los potentados había una tribuna especial, justo frente al escenario.

Cuando el poder romano desapareció hacia el siglo IV, el teatro sirvió de cantera, al igual que el resto de edificios de la ciudad; poco a poco quedó enterrado, hasta que a comienzos del siglo XX fue descubierto y recuperado.

En 1933 a la famosa actriz Margarita Xirgú se le ocurrió representar aquí una obra clásica, Medea; éste es el origen del Festival de Teatro Clásico, desde entonces  actuar aquí es una meta para todos los actores y actrices del mundo del espectáculo español. Los mejores y más famosos artistas pasan por Mérida cada año.

EL ANFITEATRO

Junto al teatro está el anfiteatro en el que tenían lugar las luchas de gladiadores, el de Mérida tenía capacidad para unos 15000 espectadores; se conserva muy bien, todavía se pueden ver las jaulas para las fieras, las entradas al recinto, o el foso donde descansaban los gladiadores entre combate y combate.

El circo es el otro gran espectáculo de masas, tenía capacidad para 30000 espectadores, en él tenían lugar las populares carreras de cuádrigas.

MÁS DE LOS ROMANOS

Todo el casco histórico de Mérida está lleno de restos arqueológicos romanos: termas, casas, algunas fantásticas como la del Mitreo; el Templo, llamado de Diana, es otro de los monumentos mas importantes de la ciudad. Se conservó gracias a que en el siglo XVI fue reconvertido en palacio. Las ruinas romanas aparecen por todas partes, debajo de edificios públicos o casas privadas.

El MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO fue construido por el arquitecto Rafael Moneo, en él se guardan los hallazgos de Emerita Augusta. La arquitectura impresiona por su grandiosidad; Moneo se basó en la arquitectura romana para planificarlo. La colección está compuesta por unos maravillosos mosaicos y todo tipo de objetos curiosos que usaban los romanos de la ciudad: lucernas, agujas para coser, juguetes y juegos…

LOS VISIGODOS EN MÉRIDA

Cuando el Imperio Romano desapareció, España fue controlada por los Visigodos. Ellos pusieron su capital en Toledo, pero Mérida siguió siendo una de sus ciudades principales, sede de un obispado.

La Basílica de Santa Eulalia fue construida en este periodo, aunque reciclaron parte de la otras arquitecturas romanas. Santa Eulalia fue una cristiana martirizada en tiempos del emperador Diocleciano, sus restos fueron colocados en un lugar fuera de las murallas, en este lugar levantaron el templo dedicado a ella. La actual Basílica es posterior, pero en sus cimientos hay un yacimiento arqueológico donde se ven los restos de la primitiva iglesia, la tumba de Santa Eulalia e incluso muros y pinturas de construcciones romanas.

MÉRIDA MUSULMANA

Mérida fue una de las ciudades más importantes de Al Andalus.

Abandonar una ciudad tan bien situada no era buena idea, así que los musulmanes también la habitaron, su Alcazaba es una de las más antiguas de España, esta fortaleza guarda en su interior tesoros como la vieja cisterna, construida con materiales también reciclados de visigodos y romanos (en el techo de la cisterna se ve reciclada una cocina romana).

De periodos posteriores también hay otros monumentos de interés como el actual Parador de turismo, en un antiguo Convento del siglo XVIII o la Plaza Mayor con sus palacios y la Catedral.

La antigua pastelería familiar Gutiérez sigue fabricando unos tradicionales caramelos de limón, dedicados a Santa Eulalia, que es patrona de la ciudad.

MÉRIDA HOY

Mérida con unos 60000 habitantes es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, es la segunda ciudad más importante de la provincia de Badajoz.

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

La Vía de la Plata fue una de las vías romanas más importantes de la Península, pues comunicaba la ciudad de Sevilla, antigua Hispalis, con el norte, la zona de minas de oro del Bierzo, con su capital Asturica Augusta, hoy Astorga. Siguió utilizándose a lo largo de los siglos, también como parte del Camino de Santiago. En los últimos años ha sido convertida en una interesante ruta turístico-cultural.

Emérito en la antigua Roma era un soldado, un militar jubilado que recibe un premio por sus méritos. Hoy la palabra se usa para profesionales que se han jubilado pero que por sus méritos y bien hacer conservan privilegios y títulos. Al anterior rey, retirado, Juan Carlos I, le llaman el rey Emérito.

Un veterano es alguien que tiene mucha experiencia en un profesión o actividad.

Abastecer es proveer algo, puede ser comida, agua…

Estar entretenido, algo entretenido es algo divertido, ameno; estar entretenido es pasar el rato, el tiempo haciendo algo que te gusta.

Obsceno es grosero, de mal gusto, ofensivo.

El gallinero es el lugar en las salas de espectáculos donde se sitúan las localidades más baratas, las más alejadas del escenario en altura.

Los potentados son los ricos y poderosos.

La cantera es el lugar de donde se extrae el material  para construcción. También utilizamos la palabra para escuelas o instituciones donde se forma gente con talento para realizar una actividad, por ejemplo la cantera de un equipo de fútbol, son los jóvenes, promesas para el futuro.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Open chat