Belenes, turrones, árboles de navidad, cenas… la Navidad en  España mezcla tradiciones antiguas con otras más modernas,  importadas de otros lugares. Es la fiesta cristiana más popular, pero también los no creyentes se apuntan a esta celebración en la que se reúnen las familias y personas queridas y todo el mundo se desea “FELIZ NAVIDAD”.

La tradición es un conjunto de valores, costumbres o creencias de una comunidad que se transmite de generación en generación. Las costumbres son acciones de un grupo social, que pueden cambiar con el tiempo, pero que cuando duran mucho se convierten en tradiciones.

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

La palabra Navidad viene del latín Nativitas que significa nacimiento. Desde el siglo IV d.C. los cristianos celebran  el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre; éste ya era un día señalado en el Imperio Romano pues en estas fechas se celebraban las Saturnales, fiestas dedicadas al dios Saturno, en las que se celebraban banquetes y se intercambiaban regalos; además coincidían con los días del solsticio de invierno. 

PONER EL BELÉN

La Navidad en España no sería lo mismo sin los belenes o pesebres.

En el siglo XIII San Francisco de Asís puso el primer belén en Greccio (Italia), no sabemos si lo hizo con figuras, o fue un belén viviente, es decir con personas reales disfrazadas. 

En el siglo XVIII  el rey Carlos III , que había sido rey en Nápoles, se trajo de allí la idea de montar un pesebre en el Palacio Real, tal y como hacían los napolitanos.  Pronto se puso de moda entre la aristocracia el montaje de belenes en las casas elegantes o palacios, la costumbre se extendió después entre las clases populares.

¿CÓMO ES UN BELÉN?

En la actualidad pocas son las familias que en Navidad no ponen algunas figuras, al menos las más importantes: María, Jesús y el Niño, además del buey y la mula; aunque lo habitual es colocar más figuras: los Reyes Magos y todo tipo de personajes como un pescador, una lavandera, el rey Herodes…, en Cataluña tienen la curiosa costumbre de poner el caganer, una figura agachada haciendo caca, es un detalle muy cotidiano.

Muchos dan rienda suelta a su creatividad  e imaginación y montan belenes espectaculares, con montañas de corcho, ríos, nieve… todo para crear un escenario medio fantástico. No se trata de recrear la Tierra Santa en la que realmente nació Jesús, si no de inventar o adaptar la escena a diferentes ambientes.

Se suele poner los primeros días de diciembre aunque algunos esperan al 24 por la noche para poner al Niño en el pesebre. Se quita después del 6 de enero, día de los Reyes Magos.

 
 
EL ÁRBOL DE NAVIDAD

La tradición de adornar un árbol en Navidad viene del mundo germánico  y se atribuye al Papa Bonifacio (siglo VIII), que lo denominó “árbol de Jesus”. Se popularizó en el siglo XVI, cuando, además de los adornos, se incluyeron las luces, que simbolizaban las almas de los muertos.

En España el primer árbol de Navidad se puso en el Palacio del Marqués de Alcañices, en Madrid (donde ahora está el Banco de España) por iniciativa de la Duquesa de Sesto, Sofía Troubetzkoy, una mujer interesantísima con una vida apasionante. Ella decoró la entrada a su palacio con un enorme árbol a finales del siglo XIX;  como siempre, otros nobles muchos la imitaron y después el resto de los españoles.

NOCHEBUENA Y NAVIDAD

La noche del 24 de diciembre las familias se reúnen para cenar. El día 25 se organiza una comida también familiar. ¿Cuáles son las recetas más habituales? Cada región tiene su plato estrella: en Galicia el bacalao con coliflor, en Aragón los cardos con cordero, en Cataluña los canelones, en Andalucía en pavo relleno…,el cordero es muy popular en varias regiones, el pescado y los mariscos también, como entrantes los quesos y embutidos de los que el jamón es el rey; y de postre el turrón (las dos versiones clásicas son el duro de Alicante y el blando de Jijona, aunque lo hay de chocolate, yema y otras muchas variedades), el mazapán (el de Toledo tiene gran reputación), los alfajores, de origen árabe, o los polvorones.

A las nueve de la noche el rey da su tradicional discurso de Navidad por televisión.

Para las familias bien avenidas esta cena es un acontecimiento agradable y precioso, para las  que no lo son tanto puede la cosa acabar mal, algunos acaban a tortas…De todo hay en las celebraciones navideñas.

La Misa del Gallo se celebra a las doce de la noche del 24 al 25, justo cuando comienza el día que para los romanos era “con el canto del gallo”; otros creen que la tradición viene de un gallo que estaba en el establo o pesebre en el que nació Jesús.

Muchos niños (y no tan niños) reciben esa noche a Papa Noel, o Santa Claus, que deja los regalos bajo el árbol o el belén.  Es una costumbre relativamente reciente en España, ya que aquí fueron siempre  los Tres Reyes Magos los encargados de realizar esta tarea. En gran parte de Hispanoamérica y muchos países europeos es el Niño Jesús el que llega a las casas.  

NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

La cena de Nochevieja, la última del año, el 31 por la noche, se celebra también con amigos o familiares. A las doce de la noche las campanadas del Reloj de la Puerta del Sol son retransmitidas por las televisiones a todos los españoles que se reúnen para comer las doce uvas de la suerte, una por cada campanada. Parece que esta tradición comenzó a finales del siglo XIX, cuando la burguesía acostumbraba a tomar uvas y brindar con champán;  otros creen que  fue en 1909, cuando hubo superproducción de uvas y los comerciantes decidieron venderlas como “uvas de la suerte”. En cualquier caso hay que tomarlas con cuidado, para evitar atragantarse, pues las campanadas van muy rápido.Los fuegos artificiales no faltan en esta noche en la que las fiestas duran hasta la madrugada.  

El día 1 de enero se recibe el nuevo año con una comida.

LOS TRES REYES MAGOS

La noche del 5 de enero sus Majestades Los Reyes Magos, que suelen ir en camello o dromedario,  acompañados de todo tipo de seres mágicos desfilan por las calles de pueblos y ciudades, es la Cabalgata de Reyes. Los niños esperan nerviosos los regalos que dejarán en las casas durante la noche, colocan sus zapatos bajo el árbol y dejan comida y bebida a reyes y camellos. Si los niños no ha sido buenos durante el año reciben carbón.

El día 6, día de Reyes, es festivo en España.

EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN

Solo dos de los Evangelios reconocidos por la Iglesia Católica ( Mateo y Lucas) hablan de estos misteriosos personajes, y solo en Mateo se habla de los Reyes Magos aunque no se menciona  ni cuántos eran ni su raza. En otros evangelios son descritos como astrónomos.

Aparecen por primera vez representados en los mosaicos de San Apollinar de Rávena (Italia), del siglo VI, son tres los reyes que con el tiempo pasan a representar las tres edades y los tres continentes conocidos: Melchor es la vejez y a Europa; Gaspar, la madurez, y el  Medio Oriente, Baltasar es la juventud que representa el continente africano.

Los tres regalos que llevan los reyes al niño son también símbolos: el oro de Melchor simboliza la naturaleza real de Cristo pues es descendiente del rey David;  el incienso de Gaspar representa  la vida espiritual y la mirra  de Baltasar es  la resurrección, el renacimiento (la mirra se usaba para embalsamar a los muertos).

 La adoración de los pastores y La adoración de los Reyes de Juan Bautista Maíno son dos magníficos cuadros representativos de la Navidad y los Tres reyes Magos. Este pintor del siglo XVII era un experto pintando la textura de las telas y los detalles cotidianos de los cuadros: en la Adoración de los pastores, San José besa con cariño al niño, escena poco habitual en los cuadros sobre la Navidad.

EL ROSCÓN DE REYES

Durante los días previos a la noche de Reyes, las pastelerías se esmeran en preparar el dulce típico:

El Roscón de Reyes se elabora con una masa hecha de harina, leche, huevos, mantequilla, agua de azahar, azúcar, levadura y una pizca de sal.

Se decora con azúcar y fruta escarchada. Hay variantes que  incluyen nata o  crema de chocolate, pero todos ellos guardan una sorpresa: entre la masa se esconde una figurita o un pequeño objeto, el que la encuentra en su porción es proclamado rey  y se le coloca una corona; también se mete un haba, que obliga a pagar el roscón al que la encuentra.

LUCES Y VILLANCICOS

Para muchos la Navidad es una fiesta consumista más que otra cosa. En parte tienen razón. Los centros históricos de las ciudades se iluminan, animando a la gente a pasear pon ellos y entrar en las tiendas. Los mercadillos navideños se multiplican. Todo el mundo anda medio loco buscando regalos apropiados para sus allegados. Las ciudades compiten por colocar la iluminación más espectacular. 

Durante las fiestas se escuchan por todas partes los villancicos o canciones de navidad. 

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

Apuntarse a algo es querer participar en una actividad. Inscribirse en una lista para hacer algo.

Una costumbre arraigada es que se ha establecido con fuerza durante mucho tiempo.

El buey y la mula, son los dos animales que, según la tradición, acompañaban a María y José en el establo cuando nació Jesús. Hace unos años el Papa Benedicto XVI declaró que tal cosa no había ocurrido nunca…aquí no se hablaba de otra cosa.

Dar rienda suelta a algo es expresarlo sin límites, comenzar algo con ganas e ideas.

Bien avenido, un matrimonio o una familia bien avenidos son los que se llevan bien, y no tienen problemas; lo contrario es mal avenido.

Atragantarse es cuando la comida no pasa bien y queda detenida en la garganta. También podemos decir que una persona se nos atraganta cuando no nos gusta o nos cae mal.

Allegado es una persona cercana con la que tienes una relación especial.

Esmerarse en hacer algo es hacerlo con mucha atención y cuidado para que salga perfecto.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Open chat