La gineta fue introducida en España durante la Edad Media por los árabes, probablemente la tenían como animal de compañía, aunque quizás llegó como polizón en algún barco.

Vive en toda la península ibérica, Baleares, en el sur de Francia y en varios lugares de África.

La gineta es un animal nocturno, por lo que no es fácil de ver. Se parece a un gato, pero tiene las patas más cortas y una larga cola.

Esta pequeña cazadora tiene los sentidos muy agudos y es muy ágil. Es oportunista y omnívora, come  especialmente aves y otras presas, pero también ,si no caza, puede comer frutos. Puede subir a los árboles y sorprender a los pájaros en sus nidos.

 

El meloncillo peninsular es algo mayor que el africano. Se conoce con el nombre de mangosta común.

Muchas veces va en familia, caminan en fila india (uno detrás de otro) con el hocico pegado bajo la cola del anterior, con lo que se les ha llegado a confundir con una “serpiente peluda”.

Al meloncillo le gusta vivir en madrigueras de conejos o huecos en el suelo que adaptan a sus necesidades.

 

La serpiente es una de las presas favoritas del meloncillo. Además de serpientes,  come conejos o pequeñas aves. En la imagen una de las serpientes más comunes en España, la de escalera.

Otros animales  de fauna ibérica son el lobo o el lince.

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

Un polizón es una persona que entra clandestinamente en un barco y viaja sin pagar.

Cazar es perseguir animales para atraparlos o matarlos. La persona que mata es un cazador/cazadora. Una cazadora es también una prenda de ropa, una chaqueta corta de abrigo.

Un animal o persona oportunista es que se adapta y saca beneficios de cualquier tipo de situación, que aprovecha las oportunidades

Omnívoro es que come de todo. Carnívoro que come carne. Una persona que no come carne  es vegetariana. Un animal herbívoro es que come vegetales.

Ir en fila india, ir uno detrás de otro.

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Open chat