La Dictadura franquista duró casi cuarenta años, comenzó en 1939, tras una terrible guerra civil, y terminó en 1975 con la muerte del dictador.

¿QUIÉN ERA FRANCISCO FRANCO?

Francisco Franco nació en 1892 en El Ferrol, Galicia. Era ante todo un militar; realizó toda su carrera en el Ejército, parte de ella en Marruecos, allí se encargó de organizar el mando del ejército sublevado tras el golpe de Estado de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil; volvió a España y fue nombrado Jefe Supremo del bando sublevado. Terminada la guerra, Franco gobernó el país imponiendo una dictadura que duró hasta su muerte en 1975.

Un golpe de estado es cuando un  grupo de personas trata tomar de forma violenta el control y gobierno de un país. España tenía un gobierno republicano desde 1931, parte del ejército se levantó contra él en julio de 1936.

En el otro bando estaban  los grupos de la  izquierda: republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas, sindicalistas. Los sublevados los llamaban a todos “rojos” en sentido peyorativo (malo).

Durante toda la guerra hubo dos Españas, la sublevada que tenía su capital en Burgos y la republicana cuyo centro se fue trasladando de Madrid a Valencia y Barcelona según avanzaba la guerra.

La violencia en los dos bandos fue terrible, murieron miles de personas, no solamente en los bombardeos y batallas, sino, sobre todo, en la retaguardia con los temibles “paseos”, en los que miles de prisioneros eran sacados de las cárceles y ejecutados sin más

La guerra duró tres años, terminó en 1939 con la victoria de los sublevados al mando de Franco. Comenzó así la dictadura franquista.

Son muchas las películas y libros que tratan de la Guerra Civil. “La Vaquilla” del genial director Luis García Berlanga toca el tema en una comedia que cuenta las aventuras de un grupo de republicanos que se meten en un pueblo controlado por los sublevados viviendo todo tipo de aventuras.

LA GUERRA CIVIL

La Guerra Civil española comenzó en 1936 cuando una parte del Ejército dio un golpe de Estado contra el gobierno republicano; el golpe no triunfó en todo el país y España quedó dividida en dos:

Por un lado los llamados “sublevados” o “nacionales” (como se llamaban ellos); en este bando se incluían aparte de los los militares sublevados, miembros de partidos de derechas, falangistas, católicos y monárquicos.

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1945)

Franco se proclamó Jefe de Estado.  En seguida organizó un gran desfile militar de la Victoria en la Castellana de Madrid; al día siguiente se celebró una misa solemne en la Iglesia de Santa Bárbara, dejando claro que la Iglesia católica y el Ejército eran dos pilares importantes para futuro Régimen; el tercer pilar sería la Falange. Ellos llamaban a todo esto “el Movimiento”.

Entre estos grupos repartió los ministerios del nuevo gobierno. Aunque sus ministros siempre tuvieron bastante libertad de acción (Franco nunca fue un político ni entendía demasiado de economía), él tomaba siempre las últimas decisiones, por eso fue una dictadura personalista y hablamos de “franquismo”.

Los primeros años fueron  de una fuerte represión contra los vencidos. Las ejecuciones, condenas a prisión o las sanciones estaban a la orden del día. Miles de españoles tuvieron que exiliarse principalmente a Francia, o los más afortunados a América, si no querían acabar en cárceles y campos de concentración o ser ejecutados.

 

En la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid Franco organizó una solemne misa; fue una ceremonia al estilo medieval, con una imponente escenografía, en la que como Caudillo, entregó su espada a la imagen del Cristo de Lepanto, llevado desde Barcelona para la ocasión. Ya antes los franquistas habían planteado la guerra como una “cruzada”, una guerra religiosa contra el infiel (el no católico).

En el Palacio del Pardo, cerca de Madrid, vivió Franco durante toda la dictadura. Fue construido en el siglo XVI sobre una edificación anterior; siempre fue un palacio dedicado a la caza (que era uno de los pasatiempos preferidos de Franco); los reyes Borbones lo ampliaron y lo modificaron, incluso tiene todavía tapices originales diseñados por el pintor Goya.   Actualmente es la residencia de los jefes de estado que vienen en visita oficial a España. 

 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Al poco de terminar la Guerra Civil estalló en Europa la II Guerra Mundial, la España franquista  fue más o menos neutral, aunque, por ideología, apoyó al bloque del Eje, Alemania e Italia, que además le habían ayudado durante la contienda.

La guerra terminó con la derrota de los fascismos en Europa;  la reacción de Franco fue dejar en un segundo plano a la Falange (al menos de cara a la galería) y dar más presencia a los católicos, para así dar una mejor imagen ante los países victoriosos. Esto no le salió del todo bien, la comunidad internacional no aceptó el Régimen antidemocrático y el país quedó aislado.

LA ECONOMÍA

Hasta 1951 las condiciones de vida fueron muy  duras para los españoles. Para conseguir lo básico existía una cartilla de racionamiento; el hambre y la miseria formaron parte durante años de la vida cotidiana en esta España aislada; la autarquía fue el intento del gobierno de producir lo necesario en el país, pero no había materias primas suficientes y el plan fue catastrófico.

Franco tenía una idea de Nación que conectaba, según él, con la España de los Reyes Católicos y los primeros Austrias, de ellos tomó sus símbolos,  el yugo y las flechas de los primeros y el Águila con las columnas de Hércules  de los segundos.

La cara de Franco aparece en la  peseta (la moneda que tenía España antes del Euro), en ella se puede leer:

“Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios”. Lo que conecta con esa visión de una España Católica, guiada por un rey, o en su caso un caudillo, inspirado por Dios. 

DESDE LOS AÑOS 50 HASTA 1975

A partir de los años 50 la situación mejoró mucho. España firmó acuerdos con el Vaticano y EEUU y poco a poco fue reconocida en diferentes países.  La agricultura y la industria crecieron, la emigración de muchos españoles a Europa o América y sobre todo el turismo tuvieron como consecuencia unos años de gran desarrollo.

Todo esto provocó cambios en la sociedad: las ciudades comenzaron a recibir emigrantes de los pueblos, que perdieron muchos de sus habitantes; la represión se hizo mucho menos intensa e incluso comenzó a existir una cierta oposición en el interior del país, sobre todo en torno a las universidades.

La emigración del campo a las ciudades fue un fenómeno habitual a partir de los años 50; esto supuso un problema en el tema de la vivienda. Se comenzaron a construir nuevos barrios en las afueras de las ciudades. En la mayoría de los casos no se cuidó demasiado la estética de  la arquitectura.

Si el problema de la vivienda fue una preocupación para la mayoría de los españoles, (algunos no tenían más remedio que vivir en chabolas); la otra cara de la moneda, el desarrollo económico, se puede ver en edificios como los de la Plaza de España en Madrid. El edificio España y luego la torre de Madrid, fueron en su momento los más altos de España.

LA SOCIEDAD FRANQUISTA

La sociedad franquista siempre estuvo apoyada en el catolicismo, en la familia y en lo que ellos consideraban los valores tradicionales. La “Sección Femenina”, creada por Pilar Primo de Ribera, que  era la versión femenina de la Falange, promovió la imagen de la  mujer como ama de casa, sumisa y muy católica.

El cine, la radio y el fútbol eran los entretenimientos más populares entre los españoles. En los medios de comunicación la censura se encargaba de filtrar y modificar todo lo que se saliera de las ideas del Régimen.

Los españoles conocían lo que ocurría en España y el mundo a través del famoso NO-DO (Noticiario y Documentales).

Viendo los Nodos se puede tener una buena idea de lo que fue la dictadura franquista  y su visión del mundo.

La construcción del Valle de los Caídos fue comenzada al poco de terminar la guerra; se inauguró en 1959. Es una Basílica excavada en la roca de la montaña, con una enorme cruz. La idea era construir un gran monumento que sirviera además de tumba para los Caídos en la guerra (los franquistas). Antonio Primo de Ribera y Franco fueron enterrados allí.

En el 2019 los restos de Franco fueron exhumados y trasladados a una tumba privada en el Cementerio del Pardo.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO

En sus últimos años el franquismo España había cambiado mucho: la influencia de los turistas extranjeros, con otros hábitos de vida; el aumento de la oposición, el giro de la Iglesia hacia posturas contrarias al franquismo o la aparición de ETA y el terrorismo estaban transformando totalmente el país.

Franco murió el 20 de noviembre de 1975; dejó como sucesor a Juan Carlos de Borbón. Éste se dio cuenta de que las cosas debían cambiar y se puso a trabajar para llevar al país a un sistema democrático, el proceso de cambio de Dictadura a Democracia se conoce como “Transición”.

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

Sublevarse significa rebelarse contra, alzarse contra algo o alguien.

La Falange fue creada por José Antonio Primo de Ribera como partido político de ideología fascista. Franco nunca fue falangista pero como necesitaba una tendencia política se apoyó en la Falange, sobre todo en los primeros años de su dictadura.

El monárquico es partidario de la Monarquía como sistema político. Cuando en España se proclamó la República en 1931 el rey Alfonso XIII marchó al exilio; los monárquicos creyeron que apoyando a Franco conseguirían la vuelta de la Monarquía, esto no sucedió. Además de los monárquicos que querían la vuelta de los Borbones, estaban los Carlistas (grupos conservadores que querían la vuelta de un monarca de otra rama de los Borbones).

En seguida significa inmediatamente, hacer algo en seguida es hacerlo sin perder tiempo, al momento.

El caudillo, en la historia antigua el caudillo era el jefe de una tribu. Franco tomó ese título pues siempre tuvo claro que él rey no era.

La represión; reprimir es contener, frenar, en el sentido político y social se trata de acabar de manera violenta con acciones políticas o sociales, como un castigo.

La ejecución; ejecutar es hacer algo, pero también significa ajusticiar, matar a alguien condenado.

La  sanción es una multa o castigo, puede ser económico o de otro tipo.

Estar a la orden del día es una expresión coloquial que significa que algo sucede con mucha frecuencia.

La oposición, que está en contra de algo. Opuesto= contrario. En política la Oposición es el conjunto de fuerzas políticas que no están en el gobierno.

Hacer algo “de cara a la galería” significa hacer algo para aparentar, para dar una imagen al exterior que normalmente es diferente de la real.

Peyorativo, una palabra que tiene sentido peyorativo es que tiene un sentido negativo.

La contienda es una batalla, un enfrentamiento o pelea.

Una chabola es una construcción hecha con materiales pobres.

La cartilla de racionamiento era un cuaderno que tenían los españoles después de la guerra, en el que se limitaba la comida que podían tener al día

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Open chat