La Hispania prerromana era un mosaico de culturas y lenguas diferentes. Al ser rica en metales como la plata o el cobre, atrajo a fenicios y griegos, que  llegaron a estas tierras para comerciar y, de paso,  dejarnos algunas de sus costumbres y manifestaciones artísticas. Esa mezcla de lo autóctono con lo foráneo creó un conjunto de pueblos agrupados en dos grandes bloques: los íberos con más influencia oriental en el este y sur  y los llamados celtas o célticos,  más relacionados con la Europa del Norte en el resto de la península.

EL MUNDO DE LOS ÍBEROS Y CÉLTICOS

Durante mucho tiempo las culturas prerromanas fueron despreciadas en unos casos u olvidadas en otros, hasta que en el siglo XIX la pasión por los descubrimientos arqueológicos despertó el interés por este periodo poco conocido de la historia de la península ibérica.

El nacionalismo de la época de Franco vio en los pueblos íberos la esencia de “lo español” y en la Dama de Elche uno de sus iconos.

Desde entonces, los cada vez mejor excavados yacimientos nos han aportado más datos para reconstruir la vida de estas gentes que habitaron la península entre los siglos V y I a.C.

CIUDADES Y PUEBLOS

Poco a poco van saliendo a la luz nuevos descubrimientos que nos permiten hacernos una idea de cómo fueron sus pueblos y ciudades. No eran muy grandes, muchos de ellos estaban amurallados y  situados en lugares estratégicos, en lo alto de colinas o montañas, desde las que se podía controlar el territorio. Los romanos llamaron a estas ciudades fortificadas “oppida”. Las casas del interior de la muralla eran rectangulares. Las familias hacían parte de su vida en una o dos habitaciones en las que cocinaban, tejían su propia ropa, guardaban sus enseres y dormían.

AMPURIAS

Ampurias fue fundada por los griegos como emporio “mercado”; posteriormente fue habitada por los íberos y después por los romanos, que construyeron una nueva ciudad en la parte alta. Visitarla nos da una buena lección de la evolución de las ciudades en la antigüedad; pero además, está en un entorno maravilloso, junto al mar, pegada a varias calas y playas. Es una visita obligada en la provincia de Gerona.

Muy cerca de Ampurias está la magnífica ciudad íbera de Ullastret, que conserva sus estructuras y detalles de la vida cotidiana como unas curiosas “cabezas cortadas” de los enemigos, que sus habitantes exhibían en lugares públicos (cosa por otro lado común a muchas culturas de la época).   La Bastida en territorio íbero o Numancia, la ciudad celtíbera famosa por su lucha contra los romanos, son otros ejemplos de yacimientos arqueológicos que vale la pena visitar para conocer mejor cómo vivían nuestros antepasados.

CIUDADES CELTAS

En el caso de los celtas, en el noroeste, los pueblos galaicos construían castros, también fortificados, pero con casas redondas como Santa Tegra en Galicia. Las viviendas eran sencillas, normalmente había un edificio mayor que el resto, que probablemente se usaba como casa comunal. En algunos de estos castros se han encontrado  unos curiosos edificios que parecen ser saunas o baños.

Existían también pequeñas aldeas sin fortificar que formaban parte del territorio controlado por un rey o jefe.

La agricultura, la ganadería y la minería eran los recursos económicos principales de estos pueblos que ya conocían la escritura, aunque, lamentablemente, todavía no ha sido descifrada.

LA GUERRA

Las murallas en las ciudades, las armas aparecidas en las tumbas, las escenas que podemos ver en las cerámicas nos hacen pensar que la guerra era una constante en las vidas tanto de los íberos como de los celtas y que los jefes guerreros eran líderes en su sociedad; sobre todo en los primeros siglos en los que las armas y los caballos eran caros y no estaban al alcance de todos.

La falcata era una especie de espada curvada que los íberos solían utilizar en la guerra; era tan efectiva que los romanos después la adoptaron en sus batallas.

LA RELIGIÓN

No han encontrado demasiados restos de santuarios o templos parecidos a los de sus contemporáneos griegos o etruscos; muchos de sus lugares sagrados estaban en plena naturaleza, en cuevas, ríos o lugares que por alguna razón eran especiales para ellos; así sucede particularmente en el mundo de los celtas.

,SANTUARIOS ÍBEROS

EL CERRO DE LOS SANTOS

El Cerro de los Santos  en la provincia de Albacete fue uno de los primeros yacimientos íberos en ser excavados. Encontraron en este lugar a comienzos del XIX un gran conjunto de esculturas, que entonces pensaron que eran santas cristianas. Cuando se dieron cuenta de que se trataba de obras de arte muy antiguas se disparó el interés por poseerlas y también el fraude y las falsificaciones.

El Museo Arqueológico de Madrid expone algunas maravillas originales, acompañadas por algunas de esas falsificaciones que se pusieron tan de moda a finales del XIX y los comienzos del XX.

LA CUEVA DE LOS MUÑECOS, JAÉN

También  sorprendente  fue el descubrimiento del Collado de los Jardines, en la Cueva de los Muñecos que tiene este nombre por la cantidad de figuritas de bronce encontradas en sus alrededores.  Estos “muñecos” son en realidad ex-votos, ofrendas que los Íberos realizaban a sus dioses en lugares sagrados, en este caso, una cueva en un espectacular paisaje.

Las figurillas muestran una enorme cantidad de detalles de la vida de los íberos como su preocupación por la guerra o sus vestidos.

Esta costumbre de dejar ofrendas a los dioses no nos es tan ajena; en muchos lugares de España y Latinoamérica, en  algunas capillas de santos o vírgenes los fieles dejan  figuras de cera con formas de pies, cabezas… esperando la curación de enfermedades o roturas de pies, brazos.

Estos exvotos presentan los órganos sexuales muy exagerados, lo que se puede interpretar como la búsqueda de la fertilidad. ¿Pedían así a los dioses el nacimiento de hijos?

LAS NECRÓPOLIS ÍBERAS

Las “ciudades de los muertos” son una fuente de información fundamental par aun arqueólogo. Los íberos creían en el Más Allá y se llevaban a la tumba sus objetos de prestigio, joyas, armas u otros elementos que ellos consideraban necesarias. Al quedar enterradas fue más fácil su conservación (a pesar de los saqueadores de tumbas).

Las tumbas más ricas eran incluso mayores que una casa normal. En Jaén, en la Toya han encontrado un monumental enterramiento de piedra  con un ajuar de lujo que incluía vasos griegos,  cerámicas preciosas, armas e incluso un carro del que se ha podido reconstruir una rueda. Todo ello nos indica que aquí fue enterrado un príncipe, alguien que tenía el poder de poseer caros objetos importados, como los vasos griegos. 

Otra tumba famosa es la excavada en Baza, Granada; en ella apareció una de las mejores esculturas del mundo íbero, la llamada Dama De Baza, una mujer ricamente vestida con ropas de vistosos colores acompañada de un ajuar de cerámicas y, otra vez, armas. ¿Era esta mujer una dama aristócrata? ¿una diosa o una sacerdotisa? ¿Por qué se llevó armas a su tumba?. Tantas son las hipótesis que incluso hay quienes piensan que no es una mujer sino un hombre.

LA ESCULTURA ÍBERA

La Dama de Baza es una de las grandes obras de la escultura íbera. Su descubrimiento espectacular aportó información sobre otra dama, la de Elche, que había sido encontrada a finales del siglo XIX sin un contexto específico.

La Dama de Elche es todavía un misterio; aunque tiene en común con otras damas las joyas o la policromía, sus rasgos son diferentes: tiene los ojos rasgados y la boca muy fina. Puesto que solo apareció el busto no sabemos si originalmente se parecía a la de Baza y estaba sentada (era sedente) o no.

La compró un francés, Pierre París,  que se la llevó al Museo del Louvre donde permaneció, hasta que a mediados del siglo XX Franco pactó con el gobierno francés un intercambio de obras de arte. La Dama de Elche volvió a España donde, tras unos años en el Museo del Prado, se trasladó al Museo Arqueológico de Madrid: es la gran estrella de la colección. En Elche la reclaman…

Los íberos decoraban sus tumbas con animales exóticos como el monumento de Pozomoro en Albacete; grifos, leones (como el de Baena en la imagen) y otros animales eran representados con una simplicidad de líneas que casi podrían pasar por esculturas vanguardistas de comienzos del siglo XX.

 

ALGUNOS MUSEOS CON ESCULTURAS

Museos como el Arqueológico de Madrid, el de Albacete y el de Jaén exhiben magníficas esculturas. En concreto los guerreros de Porcuna en el de Jaén son auténticas joyas; guerreros, jinetes con sus caballos en pleno movimiento y animales forman un conjunto de unas 50 piezas del siglo V a.C. que se puede considerar como uno de los mejores de su época en Europa.  En el mismo Museo se pueden ver también las esculturas del Cerro del Pajarillo, que representan la hazaña de un héroe que mata una fiera. 

LA ESCULTURA CÉLTICA

Por su parte, los celtas, también tienen esculturas interesantes como los guerreros galaicos y los verracos  encontrados en parte de la actual Castilla. Estos verracos representan animales como los cerdos o toros, que pueden estar relacionados con la actividad ganadera de estos pueblos.  No sabemos cuál era su significado, quizás eran mojones para marcar territorios, también podrían tener un sentido religioso.

El caballo es un animal importantísimo en la cultura tanto de los íberos como de los célticos. Se le representa frecuentemente en la cerámica y en la orfebrería y trabajos de metal, en fíbula (las fíbulas se usaban como broche para sujetar la ropa) o hebillas de cinturones. 

Si quieres saber sobre la Historia anterior a íberos y celtas sigue estos enlaces:

https://mundoshispanicos.com/es/tartesos/

https://mundoshispanicos.com/es/la-prehistoria/

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

Lo autóctono es lo que es propio y originario de un lugar; lo contrario es lo foráneo, lo que viene de fuera.

Algo que sale a la luz, es algo que se descubre; se puede a utilizar también cuando algo que ha estado oculto se publica. Ej: Los escándalos del presidente salieron a la luz cuando fueron publicados en las redes sociales.

Los enseres son las cosas que pertenecen a una persona: muebles, ropas…

Casa comunal es un edificio que se usa para actividades comunitarias, de todo el  pueblo.

Estar al alcance de; algo está a mi alcance cuando lo puedo conseguir. Ej: Esa casa tan grande no está a mi alcance, no me la puedo permitir, es demasiado cara.

Dispararse quiere decir aumentar rápidamente; Ej: los precios de las mascarillas se dispararon con la pandemia.

Ajeno, que es extraño, lejano, de otros. Ej: Me han pedido que dé una conferencia sobre un tema científico que me es ajeno (que no es lo mío).

Los fieles son las personas que forman parte de una comunidad religiosa, que acuden a la iglesia u otro edificio religioso.

El Más Allá es la otra vida, lo que hay después de la muerte

Los saqueadores; saquear es robar de manera violenta; en la guerra los soldados saquean las casas de la población vencida. En Arqueología los saqueadores son las personas que entran en las tumbas para llevarse los objetos de valor.

El ajuar en el lenguaje arqueológico es el conjunto de objetos que se encuentran en las tumbas. El ajuar es también todas las cosas que una novia aportaba al matrimonio: ropa de cama, vajilla; ésta era una costumbre habitual hasta hace no demasiados años.

La hazaña es una acción que requiere mucho esfuerzo y trabajo

El mojón es una señal que se utilizar para señalar el límite de un territorio, o para dar información sobre la distancia de una carretera, calle…

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Open chat