En la Cordillera Volcánica Central, junto al inmenso Parque Nacional Braulio Carrillo se sitúa la Estación Biológica La Selva que cuenta con 1600 hectáreas de bosque tropical.

¿A QUÉ SE DEDICA LA SELVA?

Antes de finales de los 60, La Selva era una granja en la que se cultivaban productos como el cacao. Actualmente es una reserva privada dedicada a la investigación.

Los investigadores y científicos acuden a estudiar las miles de especies botánicas y de fauna que podemos encontrar en La Selva. Aunque son los investigadores los que tienen prioridad, es posible visitarla como turista ya que ofrecen alojamiento, comidas y visitas guiadas por los senderos para todo el público con interés por la naturaleza.

https://tropicalstudies.org/portfolio/la-selva-research-station/

¿QUÉ ESPECIES PODEMOS ENCONTRAR EN LA SELVA?
MAMÍFEROS

Hay registradas 125 especies de mamíferos, muchas de las cuales son murciélagos. En La Selva hay varias especies de monos, ocelotes, zaínos entre otros.

Esta nutria (Lontra Longicaudis) vive en el río Sarapiquí. Las nutrias no son fáciles de ver pues son animales solitarios que huyen del hombre. Se alimentan sobre todo de peces, pero también de crustáceos, ranas o incluso aves y alguna iguana. Son muy juguetonas.

AVES

Se pueden ver 467 especies de aves; es por lo tanto un paraíso para los ornitólogos.

La Anhinga o Pato Aguja vive en aguas tranquilas que pueden ser ríos, lagos o pantanos. Tiene un larguísimo cuello que es lo único que se puede ver cuando está en el agua. Bucea buscando su comida que consiste sobre todo en peces, aunque también le gustan los anfibios o pequeños reptiles entre otros.

El macho tiene el cuello negro mientras que la hembra lo tiene marrón claro. Es él el que comienza a preparar el nido, corteja a la hembra haciendo una exhibición con sus alas.

El Momoto piquiancho (Electron Platyrhynchum) va en solitario o en parejas. Se alimenta de frutos o de insectos como la terrible bala u hormiga gigante. A los momotos se les llama en Costa Rica también “pájaros bobos” por los sonidos que emiten: bo-bo-bo.

REPTILES

Se registran 87 especies que incluyen lagartos, lagartijas, tortugas o serpientes.

 

Los caimanes son más pequeños que los cocodrilos. Al igual que ellos, pasan mucho tiempo tomando el sol ya que su temperatura depende de la temperatura del exterior. En el puente de la Selva un cartel alerta sobre el peligro de nadar en el río:

El basilisco verde (basiliscos plumifrons) espera en las ramas pacientemente a sus presas. Así se esconde también de sus depredadores. Si hay suerte se le puede ver corriendo por la tierra e incluso sobre el agua; también puede nadar y bucear.

Esta pequeña serpiente, la oropel o bocaracá (bothriechis schlegelii) es venenosa. Nada más entrar en La Selva te advierten (y un poco te acojonan) sobre el peligro de las mordeduras de ciertas serpientes; ésta en concreto es muy pacífica y solo ataca si se ve amenazada. Suele estar en los árboles.

En España a las serpientes también se les llama “bichas”. En Costa Rica “culebras”.

ANFIBIOS

Hay una gran variedad de anfibios documentados en La Selva: ranas, sapos o salamandras.

Además de la famosa rana de ojos rojos, que es todo un símbolo en Costa Rica cuya foto podemos ver al comienzo del artículo, hay otras muchas especies de ranas que más que animales parecen joyas.

La diminuta rana venenosa rojiazul disuade con sus colores preciosos al posible depredador ya que su piel posee unas toxinas venenosas. Es diurna y se alimenta sobre todo de pequeñas hormigas. Otra especie de rana venenosa es la Verdinegra. Desgraciadamente los anfibios en todo el mundo se ven amenazados por el cambio climático.

ARÁCNIDOS E INSECTOS

Esta “araña de hilos de oro” teje una telaraña de color dorado. La hembra es mucho mayor que el macho que podemos ver junto a ella.

La hormiga bala (paraponera clavata) es una hormiga gigante, la llaman así porque sus víctimas afirman que su picadura es tan fuerte como una bala, es terriblemente dolorosa.

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

Dedicarse a algo es tener una ocupación. “Dedicó sus vacaciones a aprender español”.

Cultivar es trabajar la tierra para plantar frutos u otros productos.

Acudir a es ir a un lugar. “No acudió a la cita con el médico porque se le olvidó”

Juguetón, la persona a la que le gusta jugar

Bucear es nadar debajo del agua

El nido es la casa que se construyen las aves para poner sus huevos y criar a los polluelos. También decimos que los chicos cuando abandonan la casa de los padres “dejan el nido”

El cortejo es la búsqueda de pareja de aves, mamíferos…

Bobo es tonto. “hacerse el tonto o el bobo” es fingir no ser muy inteligente para evitar hacer algo.

Venenoso, el veneno es una sustancia, algo malo, que causa graves daños o incluso la muerte. Una persona puede ser venenosa cuando siembre está pensando en hacer mal a los demás.

 

Acojonar es una palabra muy coloquial que significa causar miedo. “Estar acojonado” es tener miedo. No uses esta expresión en situaciones formales! También decimos “Estar cagado de miedo”.

Diurno/nocturno, un animal diurno es el que realiza la mayoría de sus actividades por el día, lo contrario es nocturno. También lo podemos aplicar a personas, si te gusta dormir por la noche y realizar tus actividades de día eres diurno, si te gusta irte a dormir tarde, salir y dormir durante el día, eres nocturno.

El depredador o predador es el que caza a otro animal ( la presa) para comérselo

Disuadir es convencer a alguien para que haga (o no haga) algo.

Open chat
📲 Need help?
Hello 👋
Tell us how we can help you