“Las Aventuras del famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes es el gran libro de la literatura española; ha sido traducido a 140 idiomas, ha influido además en otras muchas obras de la literatura, la danza,el cine…La imagen que tenemos hoy de los personajes se la debemos al grabador Gustavo Doré, que ilustró el libro en el siglo XIX.

¿DE QUÉ TRATA EL QUIJOTE?

Don Quijote es un hidalgo, un noble venido a menos, que no tiene mucho dinero pero sí mucho tiempo libre; lee tantos libros de caballerías que acaba creyéndose un caballero andante y se decide a salir por los caminos en busca de aventuras  con una finalidad clara: ayudar a los que él cree que lo necesitan y enfrentarse a todo tipo de peligros por amor a su dama.

El gran problema es que no hay caballeros andantes en el siglo XVI. A partir de aquí comienzan las dos realidades del libro, la de la España del siglo XVI (que Cervantes describe maravillosamente bien) y la que Don Quijote ve o quiere ver. Todo lo transforma: un campesino de su pueblo, Sancho Panza,  se convierte en su escudero; una rústica campesina, Dulcinea del Toboso,  es su dama;  los molinos son gigantes, transforma rebaños de ovejas y cabras en un ejército de caballeros…

Los diálogos  entre Don Quijote y Sancho son magníficos, llenos de ingenio. Don Quijote es el loco, pero muchas veces habla y actúa de manera más cuerda que Sancho, un hombre lleno de sabiduría popular.

El libro tiene mucho de comedia, es muy divertido, pero también hay un drama detrás: el contraste entre las dos realidades es una auténtica catástrofe para el idealista Don Quijote. La mayoría de sus aventuras acaba mal.

La primera parte se editó en Madrid, en la imprenta de Juan Cuesta en 1605. La imprenta estuvo en la calle Atocha 87, una placa lo conmemora en un edificio que es actualmente sede de Sociedad Cervantina. https://sociedadcervantina.es

En este lugar, en la calle Cervantes de Madrid, estuvo la casa en la que el escritor creó la segunda parte del Quijote. Aquí murió en 1616. La casa original desapareció en el siglo XIX.

LAS DOS PARTES DE DON QUIJOTE

El libro tuvo tanto éxito que apareció un Quijote falso, el de Avellaneda. No sabemos quién es Avellaneda, hay varias hipótesis, pero éste es uno de los misterios de la literatura española.  Sí sabemos que a Cervantes le cabreó este falso Quijote y  reaccionó publicando una segunda parte en 1615, con más aventuras del “auténtico Quijote”. Si la primera parte transcurre en La Mancha, en la zona del Campo de Montiel y Sierra Morena, la segunda lo hace también en Aragón y Cataluña.

DON QUIJOTE EN CASTILLA-LA MANCHA

“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” así comienza Cervantes su gran obra.

Toda  la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha está llena de referencias al libro.

Las aventuras de la primera parte y algunos capítulos de la segunda transcurren en la zona del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, pero son pocos los pueblos que Cervantes menciona claramente, uno de ellos es el Toboso, patria de Dulcinea, el amor platónico e idealizado de Don Quijote; es el escenario del capítulo X de la segunda parte.

En Argamasilla de Alba está la Casa Medrano, donde posiblemente Cervantes estuvo preso, para muchos éste es el lugar de la Mancha del que no quería acordarse, es decir el pueblo donde vive el hidalgo Don Quijote.

Puerto Lápice aparece en el libro como uno de los lugares de las primeras aventuras. Aquí encontramos la Venta de Don Quijote. No había hoteles en el siglo XVI, así que los viajeros no tenían más remedio que pasar la noche en estas ventas, donde les daban comida y una cama. Cervantes hace una crítica del mal estado y la incomodidad de estos alojamientos.

La Plaza Mayor de Puerto Lápice es muy original, está totalmente abierta, es más un escenario de teatro que una plaza. Es del siglo XVII.

Otro lugar que se menciona específicamente es la Cueva de Montesinos en las Lagunas de Ruidera, en el capítulo XXII de la segunda parte. Don Quijote se mete en una cueva y su imaginación se dispara, comienza a ver visiones.

Villanueva de los Infantes es otro candidato para ser el pueblo el pueblo de Don Quijote. También, según la tradición, está aquí la casa del Caballero del Verde Gabán, que aparece en el capítulo XVIII de la segunda parte del libro.

LOS MOLINOS

La aventura de los molinos está en el capítulo VIII de la primera parte.

Aunque hay molinos de viento en toda la región, es en Consuegra y en Campo de Criptana donde mejor podemos verlos. Los molinos de viento existen en España al menos desde el siglo XI. Los que vemos hoy son del siglo XVI, muchos de ellos reconstruidos.

DON QUIJOTE Y LA GASTRONOMÍA

Cervantes describe costumbres, ropas… y da mucha importancia a la comida. Sabemos desde las primeras líneas lo que Don Quijote comía: “…una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos…”. Sancho Panza come generalmente cebolla, pan seco y queso, normalmente duro.

Una lista de platos aparece en los capítulos de las Bodas de Camacho, pero en realidad las alusiones a las viandas son constantes en todo el libro.

Muchos de esos platos son hoy especialidades gastronómicas de la zona como los duelos y quebrantos.

Castilla La Mancha hoy es conocida por su queso manchego (es queso de oveja 100%) y su vino, también por otros productos como el azafrán.

EL LENGUAJE DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Una de las maravillas de Don Quijote es su lenguaje. Cada personaje habla según su clase social. Sancho Panza utiliza una gran cantidad de refranes, muchas veces los dice uno detrás de otro sin mucho sentido.

Algunos de ellos todavía se utilizan hoy:

Ande yo caliente y ríase la gente: no importa lo que la gente piense de mí, si yo estoy bien, cómodo y contento.

A Dios rogando y con el mazo dando: rogar es pedir, en este caso a Dios, y dar con el mazo es golpear. Se refiere a gente que por un lado parece muy religiosa y buena, pero por el otro hace maldades.

No es oro todo lo que reluce: las apariencias engañan.

Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija: arrimarse es acercarse, cobijar es proteger. Quiere decir que si buscas buenas amistades te irá bien.

Nunca segundas partes fueron buenas: esta expresión se usa mucho hoy, para secuelas de películas o series. En Don Quijote aparece haciendo referencia al falso Quijote de Avellaneda.

Dime con quien andas, decirte he quien eres: hoy decimos “Dime con quien andas y te diré quien eres”, tus amistades dicen muchas cosas de tu personalidad.

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

Algo o alguien venido a menos es que ha decaído, ha ido a peor.

Ej: Esa taberna solía ser muy popular, siempre estaba llena de gente ahora no va casi nadie, el lugar está venido a menos.

El caballero andante: en la Edad Media aquellos que tenían el dinero para comprar armas y un caballo podían ser caballeros; algunos se ponían al servicio del rey, que les concedía un título de nobleza, otros también iban por los caminos ayudando a los necesitados. Todos tenían su dama idealizada, y un escudero, que les llevaba las armas, y se ocupaba de los aspectos prácticos. Con todo esto se creó un género literario, la novela de caballería. El Amadís de Gaula fue uno de sus mejores ejemplos. Don Quijote lo tiene siempre como su mejor referencia. En un episodio famoso, el cura y el barbero, para intentar acabar con la locura de su amigo, deciden quemar sus libros de caballería, sólo se salvan los buenos. Cervantes hace una crítica de este género.

Estar cuerdo es lo contrario de loco. El loco es que el no razona normalmente. La locura es lo contrario de la cordura. Aunque Don Quijote es el loco en el libro, tiene muchos momentos de cordura, también Sancho, el cuerdo, tiene sus momentos de locura.

Cabrearse es en lenguaje popular enfadarse. Un cabreo es un gran enfado.

Las viandas es  la comida, esta palabra suena antiguo, pero todavía se usa.

El salpicón es un plato compuesto de tocino de vaca y cerdo, picados y mezclados con cebolla.

Los duelos y quebrantos son un plato compuesto por huevo revuelto con tocino y chorizo, también puede llevar sesos.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Open chat