En Alcañiz, capital del Bajo Aragón, han sucedido a lo largo de los siglos numeroso episodios históricos, incluida la terrible masacre del bombardeo de Alcañiz durante la Guerra Civil.

El Parador de Alcañiz está instalado en el viejo castillo de la Orden de Calatrava. Como otros muchos paradores ha servido para revitalizar la zona y convertirla en un lugar de interés para los visitantes.

Al norte de la provincia de Teruel en la Comunidad Autónoma de Aragón está Alcañiz; su nombre es de origen musulmán: “Al-Qannis”, que significa “cañizos”.

 

 

 

EL CASTILLO DE ALCAÑIZ

Alfonso I de Aragón conquistó Alcañiz en 1179. El rey dio la ciudad a la Orden Militar de Calatrava que le había ayudado mucho en la conquista de la zona.

Los caballeros calatravos transformaron  el viejo castillo románico para convertirlo en sede de la Orden en Aragón.

En el siglo XVIII el alocado príncipe Felipe, hijo de Felipe V, fue enviado a Alcañiz para alejarlo de la vida disipada que llevaba en Madrid; para que estuviera más cómodo y contento, mandaron construir una ampliación del viejo castillo, son las habitaciones y salones del actual Parador.

CASTILLO-PARADOR

En el siglo XX estuvo a punto de ser derribado por su estado ruinoso,  pero la aparición de las pinturas góticas le salvaron en el último momento. El ministro de Turismo, Manuel Fraga, decidió restaurarlo y convertirlo en Parador Nacional de Turismo.

Las impresionantes pinturas góticas del castillo nos muestran escenas cortesanas, batallas, imágenes religiosas que nos enseñan aspectos de la vida del Reino de Aragón. Nos cuentan con mucho detalle la conquista de Murcia por el rey Jaime I de Aragón y su aliado, el rey de Castilla. Incluso se ve una extraña versión de “la bella y la bestia”.

ALCAÑIZ Y LA GUERRA CIVIL

En Alcañiz se vivió uno de los episodios más oscuros y difíciles de la Guerra Civil. El pueblo fue bombardeado el 3 de marzo de 1938, fue tan grande el número de muertos que se paró de contar. A los republicanos les fallaron los sistemas de alerta, a los nacionales se les fue la mano; unos y otros guardaron silencio, no podían ni hablar de la masacre, tampoco había prensa internacional, con lo que durante muchos años se supo poco del terrible sufrimiento de la población. Solo recientemente se han desclasificado algunos documentos en Italia (pues el bombardeo fue ejecutado por los aliados italianos de Franco) y ha salido a la luz esta terrible tragedia

 

 

 

La guerra civil española estalló en 1936, cuando la derecha dio un golpe de Estado para derrocar al gobierno de la II República. Fue una guerra cruenta que duró 3 años, y terminó con la victoria de los nacionales de la derecha, dirigidos por Francisco Franco, comenzando así la Dictadura.

LOS PASADIZOS Y LA GUERRA CIVIL

Se pueden visitar en la ciudad algunos pasadizos, muchos de ellos fueron convertidos en refugios durante la Guerra Civil, aunque no sirvieron de gran cosa  cuando la ciudad fue bombardeada por el bando nacional en marzo de 1938. A los republicanos les fallaron las alarmas, la mayor parte de la población, niños incluidos, estaban en la calle cuando cayeron las bombas.

 

 

Además del castillo vale la pena pasear por la Plaza Mayor con su Lonja gótica y el edificio del Ayuntamiento. 

Alcañiz tiene hoy unos 16000 habitantes. En su economía tiene una gran importancia el aceite de oliva, utilizan para su producción una variedad de aceituna  autóctona,  la empeltre, de calidad excelente. La exportación de alabastro es otra de las fuentes económicas del Bajo Aragón.

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

Cañizos, el cañizo es lo que está hecho con cañas. La caña aquí es el tallo (una parte) de un tipo de plantas.

Derribar es tirar a tierra, destruir, demoler.

Alocado, una persona alocada es una persona que vive de una manera poco reflexiva; llevar una vida disipada es llevar una vida loca, sin responsabilidades.

Escenas cortesanas, escenas típicas de la Corte de un rey, como bailes, torneos o juegos, banquetes (comidas).

Irse algo de las manos, es perder el control sobre una situación.

El refugio es un lugar que buscamos para estar a salvo, para evitar una situación difícil o de peligro. En una guerra los refugios sirven para escapar de las bombas…

Pavoroso que causa pavor, pavor es temor, mucho miedo.

Autóctono/a, propio de una zona. Originario de un lugar.

Open chat
📲 Need help?
Hello 👋
Tell us how we can help you