EL MAESTRAZGO EN CASTELLÓN

 

MORELLA

Una de las vistas más impresionante del Maestrazgo en Castellón se tiene llegando a Morella de noche por la carretera de Castellón. Tras una curva aparece ante nuestros ojos esta imagen casi irreal de uno de los pueblos más bonitos de España.

Durante la Edad Media  Morella dependía de la Taifa musulmana de Tortosa hasta que los cristianos la tomaron en 1232. Fue Blasco de Alagón, mano derecha del rey de Aragón Jamie I el Conquistador, el que se hizo con la ciudad. Es este Blasco el que da nombre a la calle principal de Morella.

Por aquellos tiempos su castillo ya dominaba todo el panorama, era prácticamente inexpugnable. Para el rey de Aragón era un lugar clave, estratégico, pues el resto de los castillos de la zona pertenecían a las Órdenes Militares. El castillo fue siempre un objeto de deseo en todas las guerras a lo largo de la historia. En el siglo XIX los Carlistas lo tomaron y construyeron una nueva muralla para rodearlo.

El castillo de Morella es una fortificación muy bien construida, sale de la roca es decir que utilizaron la estructura natural para construir sobre ella los diferentes muros que rodean la parte principal y más difícil de conquistar: la parte alta, en la que está el Patio de Armas. Dentro del castillo hay también un museo sobre la historia de Morella y los personajes que han pasado por ella.

A los pies del castillo están las ruinas del Convento de San Francisco, del que queda el claustro, la iglesia y una sala con unas buenas pinturas góticas que representan  “la danza de la Muerte” en la que queda claro que ésta es igual para todos, la muerte no distingue un rey de un campesino. Existe un proyecto para convertirlo en Parador con la idea de aumentar el turismo en esta zona de la provincia de Castellón, pues hasta ahora son las playas los destinos favoritos de los turistas.

La Iglesia de Santa María es curiosa por dentro y por fuera. En su exterior hay dos pórticos principales uno junto al otro; en su interior está su gran tesoro: el Juicio Final del trascoro, es del siglo XV, vemos escenas como un terrible demonio comiéndose a los pecadores. Aquí se reunieron el rey Fernando de Aragón y Vicente Ferrer con el Papa Benedicto XIII para convencerle de dejar el papado y terminar con el Cisma de Occidente. 

RECOMENDACIONES

Morella tiene buenos restaurantes como El Pastor o  El Daluan, metido en un callejón, junto al Ayuntamiento. No son baratos, pero la relación calidad precio es muy buena en ambos. En ellos se pueden probar especialidades como las croquetas morellanas, fantásticas especialmente en el segundo, o el flao,  un postre típico que consiste en una empanadilla rellena con requesón y canela. 

De compras: las mantas morellanas o productos gastronómicos como la miel.

 

ARES DEL MAESTRE Y LA COVA REMIGIA

Ares del Maestre perteneció a dos Órdenes Militares, primero a los templarios y después a la española Orden de Montesa. La llegada al pueblo es espectacular. Los restos de su castillo, su iglesia que conserva parte de la torre del XIII, o el Ayuntamiento y su Lonja son los puntos históricos a visitar.

 

 

Toda esta zona está llena de cuevas con pinturas rupestres neolíticas, tienen unos 10000 años. En ellas se ven escenas de caza y de la vida cotidiana  de los hombres  de estos tiempos. Uno de los mejores conjuntos es el de Cova Remigia, cerca de Ares del Maestre. Para llegar a ella hay que subir en  un kilómetro por un estrecho sendero. Es necesario reservar una visita guiada.

No muy lejos está el pueblo de Tirig, con el Museo de la Valltorta, es aquí donde hay que dirigirse para organizar la visita guiada a las diferentes cuevas,además de dar información  para conocer mejor estos lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

http://www.museudelavalltorta.gva.es/es

SAN MATEO

La Plaza Mayor de San Mateo está llena de vida, con casas de diferentes colores, soportaladas, y una gran fuente del siglo XVIII. Es el corazón de San Mateo.

Tras su conquista por el rey de Aragón, pasó a la Orden de los Hospitalarios, después a la de Montesa en 1319, cuando ésta se creó en el Reino de Valencia para potenciar así las Órdenes dependientes del Rey por encima de las internacionales, controladas por el Papa. Aquí vivía el maestre de la Orden, lo que dio mucha importancia al pueblo.

Fue un pueblo próspero gracias al comercio de la lana y su relación con la ciudad italiana de Florencia hasta el siglo XVI. Esto se ve en sus monumentos, grandiosos, como la Iglesia en la que abdicó el Papa Luna, o el plateresco palacio de Villores en el que se alojaban los reyes que pasaban por aquí como Felipe IV.

A partir del siglo XVI, tras los conflictos entre los vecinos y el Maestre, éste abandonó San Mateo. Perdió entonces en importancia.

 

CATÍ

Catí  tiene el encanto de la vida cotidiana no alterada por el turismo masivo. Vamos descubriendo sus atractivos en un paseo tranquilo por sus calles. Nos vamos fijando en monumentos de origen medieval como la Iglesia o el Ayuntamiento o diversos palacios con escudos, detalles como balcones, relojes solares, portales, ventanas góticas…

A pocos kilómetros de Catí está el Santuario de L’Avella, con sus aguas famosas desde el siglo XVI, cuando la Virgen curó con ellas a una ciega. La ermita está pintada en el siglo XVIII, en estilo barroquísimo. Está tan recargada que uno no sabe dónde mirar.

FORCALL

 

Entre Morella y el Santuario de la Balma encontramos este pueblo que cuenta con una enorme y monumental Plaza Mayor en la que están gran parte de los edificios históricos más importantes. Además tiene un horno medieval todavía en funcionamiento y unos alrededores llenos de posibilidades para entrar en contacto con la naturaleza del Maestrazgo.

 

ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

La Mano derecha aquí es el principal ayudante de alguien.

Hacerse con algo es conseguir algo.

Inexpugnable, un castillo inexpugnable es un castillo muy difícil de conquistar. También es un lugar de difícil acceso, al que es complicado llegar.

Distinguir es diferenciar, o conocer la diferencia.

Los pecadores, el pecado es un incumplimiento de una norma religiosa. La persona que comete un pecado es un pecador.

Las pinturas rupestres, son pinturas hechas en rocas o cuevas. Se han encontrado muchas pinturas prehistóricas en diferentes lugares de España Y Portugal. El Neolítico es un periodo de tiempo entre más o menos 10000 y 35000 a.C, en el que el hombre se hace sedentario.

Próspero es que tiene éxito, sobre todo económico.

El  Plateresco es un estilo artístico que triunfó en el siglo XVI. Es el cambio del gótico al Renacimiento.

Curar una enfermedad, hacer desaparecer esa enfermedad con medicamentos, terapias…

El ciego es el que no puede ver. La ceguera es el sustantivo. El que no puede oír es el sordo/ la sordera; el que no puede hablar es el mudo,/la mudez. El cojo el que no puede andar bien /la cojera.

DETALLES HISTÓRICOS

Las Guerras Carlistas comenzaron en 1833 y duraron casi todo el siglo XIX. Los más conservadores apoyaron al hermano del rey Fernando VII, Carlos mientras que los liberales querían como reina  a Isabel, hija de Fernando. Fueron los últimos los que ganaron la guerra. Toda esta zona del Maestrazgo estaba controlada por los partidarios de Carlos, los carlistas.

El Cisma de Occidente fue una gran división que hubo en la Iglesia Católica entre 1378 y 1417,  unos apoyaban al Papa Urbano VI de Roma mientras que otros estaban del lado del francés Clemente VII con sede en Aviñón. Cuando murió Clemente VII sus seguidores eligieron como sucesor a Benedicto XIII, el Papa Luna. Había dos Papas y ninguno quería ceder;  para intentar solucionar a el problema nombraron a un tercer Papa, Alejandro V, pero no sirvió de nada porque Urbano y Benedicto se negaron a abdicar. El Cisma terminó con la abdicación del papa de Roma, el nombramiento de un nuevo Papa único, Martín V y la deposición del Papa Luna, que murió sin ceder. De ahí viene la expresión “seguir en sus trece”, cuando alguien se niega a ceder y se mantiene firme en sus ideas o postura.

 

 

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Open chat