El centro histórico amurallado de Cáceres está considerado el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa, es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.
LOS ORÍGENES DE CÁCERES
En el centro de Cáceres, en la Cueva de Maltravieso, los hombres dejaron su huella hace miles de años. Unas misteriosas manos aparecen en las paredes del interior de la cueva, algunos especialistas hablan de unos 65000 años de antigüedad.
Norba Caeserina fue el nombre de la ciudad romana del que nos quedan pocos restos, probablemente los romanos decidieron construir la ciudad en este lugar porque estamos en un lugar estratégico dentro de la Vía de la Plata.
CÁCERES EN EL AL-ANDALUS
Los musulmanes aprovecharon este lugar estratégico; mejoraron y ampliaron la ciudad a la que llamaron Izn Qasriz. Se conserva perfectamente la muralla almohade, del siglo XII, con sus torres, almenas y adarve; la vemos metida entre las casas. Era habitual que los habitantes de la ciudad utilizaran parte de la muralla como muros para levantar sus casas.
De los musulmanes nos ha llegado uno de los lugares más secretos de la ciudad: el aljibe; una gran sala llena de agua, que debió ser en su momento parte del antiguo Alcázar, situado en el punto más alto de la ciudad. Durante años fue parte de una casa privada, hoy está dentro del interesante Museo de la Ciudad.
LA CASA-MUSEO ÁRABE
Otro museo curioso nos muestra cómo pudo ser una casa árabe cacereña. El padre del propietario de la vivienda descubrió hace años la vieja estructura medieval; era además un gran admirador de la vida del islam así que decidió abrir un museo que hoy cuidan con cariño sus descendientes. Tiene la casa además su fantasma…
CÁCERES CRISTIANA: PALACIOS Y ESCUDOS
Los cristianos conquistaron definitivamente la ciudad en el siglo XIII. La nueva Cáceres se organizó en dos barrios: el alto, en torno a la Iglesia de San Mateo y el bajo, junto a la Iglesia de Santa María.
La Plaza de Santa María es el corazón del Barrio de Arriba. En la esquina de la Iglesia de Santa María está la imagen de San Pedro de Alcántara, un franciscano místico que vivió en el siglo XVI. Cuando los cacereños se acercaron en 1954 a ver la nueva escultura se escandalizaron al ver que el escultor, Enrique Pérez Comendador, se había retratado a sí mismo; finalmente se acostumbraron y la imagen se hizo muy popular; tiene el pie desgastado pues la tradición dice que el santo da suerte en amor y exámenes a los estudiantes.
LOS REYES CATÓLICOS
En el siglo XV la nobleza acaparó el espacio en la zona histórica de la ciudad. Las familias importantes luchaban entre ellas, competían construyendo las torres más altas en sus palacios fortificados. La seguridad ciudadana no debía ser muy buena en las calles cacereñas, muchas de las familias tenían un comportamiento que hoy podríamos considerar “mafioso”.
Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, pasaron por aquí para poner orden y controlar las luchas entre estos nobles que querían dominar la ciudad.
Una de las medidas que tomaron los Reyes Católicos fue la de ordenar “desmochar” las torres de la ciudad, solo permitieron conservar las torres completas a nobles que les habían ayudado en la guerra o en otras circunstancias, como fue el caso de la familia Golfín, en cuyo palacio se alojaban cuando visitaban la ciudad. Por eso el escudo de los Reyes aparece en su fachada.
SIGLOS XVI Y XVII
En el siglo XVI la mayoría de las familias ampliaron sus palacios en el nuevo estilo de moda: el renacentista. Todos colocaron en sus fachadas los escudos familiares, que en cierta manera cuentan su historia; muchas de estas familias enviaron a América a alguno de sus hijos, algunos regresaron ricos e impulsaron la construcción de nuevos palacios. Además patrocinaron la construcción de capillas en las iglesias, hospitales u otras instituciones de caridad.
La barroca enfermería de San Antonio fue fundada en el Convento de San Francisco en el siglo XVII. Tenía capacidad para 30 enfermos, cada celda estaba patrocinada por una familia, que se hacía cargo de la manutención y cuidados del enfermo hasta que éste se curaba. Las familias colocaban su escudo en la puerta, era una manera de dejar claro su apoyo a los enfermos. El edificio lo utilizan actualmente las monjas de la Orden Jerónima, famosas por sus dulces artesanos.
LA PLAZA MAYOR
La Plaza Mayor de Cáceres separa la ciudad vieja de la nueva, ésta se formó cuando los nobles empezaron a construir sus palacios dentro de la muralla entre los siglos XV y XVI y los vecinos más pobres tuvieron que trasladarse al exterior, creando los nuevos barrios. En un lado vemos la muralla con sus torres y la entrada principal al centro histórico: el Arco de la Estrella, que modificaron en el siglo XVIII para que los carruajes pudieran entrar sin caer por las escaleras.
EL BARRIO DE ARRIBA
En torno a la Iglesia de San Mateo, que junto a la de Santa María, tiene las sepulturas de las grandes familias en su interior.
La Iglesia está en la Plaza de las Veletas en la que además está el Convento de san Pablo (en el que las monjas clarisas venden muy buenos dulces); o una torre no “desmochada”, la de las Cigüeñas;
En el Barrio de Arriba hay gran cantidad de palacios, uno de ellos es el actual Parador de Turismo.
LA ANTIGUA JUDERÍA
Dentro de la muralla hay una zona en Cáceres que contrasta con el resto de la ciudad de palacios y conventos. Son calles de casas blancas, sencillas, parece que estamos en un pequeño pueblo. Es el Barrio de San Antonio, en el que estuvo la judería hasta el siglo XV, la sinagoga estaba donde hoy encontramos la ermita de San Antonio. Después los judíos fueron desplazados a la zona cercana a la Plaza Mayor, hasta su expulsión en 1492. Actualmente es el único barrio habitado normalmente por vecinos, ya que el resto de la ciudad histórica está ocupada por edificios institucionales.
Fuera de las murallas están los barrios de los antiguos artesanos, también algunos nobles construyeron sus palacios aquí, hay también iglesias interesantes como la de Santiago, vinculada a la Orden Militar.
La ciudad ha servido de escenario para numerosas películas y series, como la famosa Juego de Tronos.
ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES
La muralla es la estructura fortificada, el muro que rodea una ciudad o un edificio sobre todo para defenderlo. El muro puede ser también una muralla, pero también una pared de un edificio.
El casco histórico es el centro de la ciudad, su parte antigua.
El aljibe es la palabra árabe para cisterna, el lugar en el que se guarda el agua, un depósito de agua.
Un fantasma es un espíritu, una persona muerta, que se aparece a los vivos
Acaparar es conseguir la mayor cantidad posible de algo.
Desmochar es quitar la parte superior de algo: un árbol, una torre…
La celda es la habitación en la cárcel o prisión, o también en un monasterio.
Patrocinar aquí es apoyar con dinero un proyecto
La manutención es el sustantivo de mantener a alguien, aquí tiene el sentido de pagar los gastos de comida, alojamiento… todo lo necesario para la vida de una persona.