“Marte en la Tierra”, así se presenta en muchos medios este dramático paisaje en la provincia de Huelva. La NASA y otras Agencias Espaciales han realizado aquí estudios que sirven para comprender algo de cómo puede ser la vida en el planeta rojo.
El río atraviesa un paisaje minero milenario; ya en la época de los fenicios se extraían minerales como la plata. Los romanos fueron los primeros que explotaron las minas, construyeron galerías y sacaron plata y cobre.
En el Museo Minero, instalado en el viejo hospital, se puede ver la reconstrucción de una mina romana. Durante siglos las minas alternaron periodos de abandono con otros en los que estuvieron en funcionamiento.
En el siglo XIX pasaron a manos inglesas. Varias compañías las explotaron durante años a cielo abierto. Se extraían pirita y una gran cantidad de minerales para la producción del cobre, el azufre y otros.
La cuna es la cama en la que duermen los bebés, la cuna de algo es el origen de algo.
La Mina de Peña de Hierro ( foto arriba a la izquierda), que estuvo activa entre 1875 y 1954, es una visita obligada. Los guías dan mucha información sobre su historia, geología y otros temas que ayudan a comprender este lugar.
Detrás del barrio de Bellavista está la mina abandonada de Corte Atalaya (foto derecha), es una de las vistas más impresionantes de la zona.
Estar hasta la bandera es estar lleno
ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES
Milenario, que tiene más de mil años. Centenario, que tiene más de cien años.
Los fenicios estuvieron en la Península Ibérica desde el IX a.C. Venían del Líbano, eran comerciantes que tenían rutas por todo el mar Mediterráneo.
Alternar es hacer cosas diferentes, una primero, otra diferente después, volver a la primera… Alternar también puede significar hacer vida social.
Pasar a manos de, cambiar la propiedad, de unas manos a otras.
La explotación a cielo abierto es cuando en una mina el mineral se extrae directamente del suelo. Una mina en galerías es cuando se excava para sacar el mineral del interior de la tierra.
Visita obligada, obligar es forzar a alguien a hacer algo. Una visita obligada, es una visita tan interesante que no se debe perder. Inglés: A Must.