En la Edad Media durante los siglos XIII y XIV las ciudades del mundo cristiano crecen; en las más importantes se construyen grandes catedrales góticas, como ésta de León, una de las más bellas de España; su interior es un juego de luces y sombras.

 

EL MUNDO CRISTIANO

A partir de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 los cristianos avanzaron rápidamente conquistando casi toda Andalucía en poco tiempo. Solo quedó un reino musulmán: el de Granada. León, Castilla, Aragón (formado por la unión de los condados aragoneses y catalanes), Navarra (muy unida a Francia) y Portugal son los reinos cristianos que se unen o separan según las circunstancias. Ahora la lucha por el control del territorio está más entre ellos que contra las musulmanes.

El reino de Aragón conquistó el Levante y las Baleares y se orientó hacia el Mediterráneo donde tenía grandes intereses comerciales, los aragoneses ocuparon parte del sur de Italia. Los puertos de Barcelona o Valencia eran importantes centros económicos.

En el mundo cristiano se levantaron en estos siglos además de las catedrales, más castillos e iglesias, y siempre murallas defensivas, imprescindibles durante las guerras.

EL MUNDO MUSULMÁN

El reino de Granada sigue siendo musulmán, la dinastía de los Nazaríes es la que gobierna aquí. En realidad dependían de la cristiana Castilla a la que pagaban parias, un impuesto especial, a cambio de la paz. El palacio de los Nazaríes es la famosa Alhambra.

La Alhambra de Granada es una de las maravillas de España, un palacio musulmán perfectamente conservado. Siempre está en las listas de los más visitados. https://www.alhambradegranada.org

El siglo XIV fue complicado en toda Europa, las malas cosechas trajeron el hambre, con él las epidemias como la peste, que hizo estragos en la población;  con la crisis llegaron las guerras y las persecuciones contra las minorías (judíos y musulmanes). Con tantas desgracias era difícil levantar cabeza.

La comunidades judías en toda España se vieron afectadas por la crisis, muchos barrios judíos fueron atacados pues se les culpaba de todos los problemas, ya entonces muchos judíos se convirtieron al cristianismo para intentar salvarse. Una de las juderías mejor conservadas es la de Sos del Rey Católico en la provincia de Zaragoza.

En algunas casas de la judería de Sos del rey Católico se conserva el hueco en el que se colocaba la mezuzá, el rollo con versos de la Torá, que los judíos colocan en las puertas de su casa. Junto al hueco hay una cruz, lo que indica que los judíos de esta casa se convirtieron al cristianismo, probablemente para escapar de las persecuciones.

LA SOCIEDAD

Dentro del mundo cristiano, los reyes eran cada vez más débiles, eran controlados muchas veces por los nobles, que divididos en bandos luchaban por dominar ciudades y territorios. Las murallas y castillos seguían siendo habituales en los paisajes, pero ahora no se utilizaban contra los musulmanes sino contra otros nobles o reyes.

Además de los nobles, el clero (la Iglesia) era la otra clase dominante, aparecen también los burgueses, comerciantes o artesanos. En las luchas sociales el rey busca en ocasiones el apoyo de los burgueses frente a los nobles. Estas clases dominantes tenían la capacidad de limitar, en unos lugares más que en otros, el poder del rey mediante las Cortes (una especie de Parlamento). La mayor parte de la población estaba formada por campesinos, que trabajaban en las tierras de los nobles y eclesiásticos. Su situación era realmente difícil.

 

El castillo de Alarcón en Cuenca, perteneció a uno de estos nobles guerreros, el infante Don Juan Manuel, que además era escritor. “El Conde Lucanor” es una de las grandes obras de la literatura castellana medieval.
ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES

Avanzar, adelantar, moverse hacia delante

La lucha, la pelea, competición, oposición entre dos o varios grupos o personas. El verbo es luchar

La cosecha es el conjunto de cereales, frutos… que se recoge de la tierra que ha sido cultivada. El cereal (trigo, cebada y otros) eran cosechas básicas para el alimento más importante: el pan.

La epidemia, cuando una enfermedad se propaga, se extiende muy rápidamente entre la población se convierte en una epidemia

Causar estragos es causar grandes daños, males.

Levantar cabeza es recuperarse de una situación difícil. Ej. Desde que perdió su trabajo Juan no levanta cabeza.

Atento a estas palabras:
Mozárabe: cristiano que vive en los territorios musulmanes, mantienen sus costumbres y religión, a cambio pagan impuestos especiales.
Muladí: cristiano que se convierte a la religión musulmana, entonces tiene los mismos privilegios que los musulmanes.
Morisco: musulmán que se convierte al cristianismo y se queda en España después de la Reconquista.
Mudejar: musulmán que sin convertirse al cristianismo se queda en España como vasallo de los cristianos
Open chat
📲 Need help?
Hello 👋
Tell us how we can help you