En la Comunidad de Castilla y León, al norte de España, está la Montaña Palentina en la que hay un maravilloso y casi desconocido conjunto de iglesias y monasterios románicos dispersos en pequeños pueblos. La mayoría fueron construidos entre los siglos XI y comienzos del XIII, cuando los cristianos repoblaban toda esta zona. Es la mayor concentración de arte románico en Europa. Santa María de Mave es una de estas joyas románicas, actualmente es un hotel.
¿QUÉ ES EL ROMÁNICO?
Es el estilo artístico que se puso de moda en la Europa Occidental entre los siglos X y XIII. Su origen hay que buscarlo en Francia; a España llegó a través de los Pirineos y el Camino de Santiago, hubo aquí un “boom” de la construcción: hospitales, iglesias, monasterios, puentes y otros edificios que se construían para los peregrinos.
La palabra “Románico” se comenzó a utilizar en el siglo XIX, cuando los estudiosos pensaban que este tipo de arte era una continuación del arte de la Antigua Roma.
EL ROMÁNICO EN ESPAÑA
España estaba en estos momentos dividida en diferentes reinos cristianos y musulmanes que luchaban en la llamada “Reconquista”. En el norte, los cristianos iban repoblando las tierras que conquistaban a los musulmanes, para ello era fundamental construir iglesias como centro de los nuevos pueblos o ciudades además de monasterios en el campo, y es que para mantener los nuevos territorios era fundamental que en ellos viviera gente para poder defenderlos.
El Valle de Boí en Lérida es otro foco importantísimo de Románico, aquí la repoblación fue temprana y también la construcción de este conjunto de iglesias que se caracterizan por su alta torre y la decoración con pequeños arcos.
CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO
Aunque en cada región en Europa el Románico tiene características diferentes, se puede hablar de unas características comunes.
La mayoría de las iglesias románicas están construidas en bloques de piedra llamados sillares, aunque en otras ocasiones utilizan el ladrillo.
Los muros son gruesos y tienen pocas ventanas.
En muchas iglesias de Castilla y León era característico construir un pórtico, en ella los vecinos podían reunirse para charlar protegidos del sol, la lluvia o la nieve. Ésta es la de San Esteban en Segovia, es peculiar porque en Castilla las iglesias no suelen tener torres altas.
LA ESCULTURA Y LA PINTURA EN EL ROMÁNICO
Los edificios románicos estaban totalmente decorados con pintura y escultura; esto no era solo decorativo, también era práctico: para una población mayormente analfabeta las esculturas y pinturas eran como un comic, una Biblia de piedra, mediante las que se instruía a la gente.
La escultura se colocaba normalmente en capiteles (la parte superior de una columna) y portadas. La Iglesia Santiago de Carrión de los Condes tiene una de las mejores esculturas románicas en España. El arco de la portada es el típico del estilo, el de medio punto. La fachada es del siglo XII, las esculturas fueron muy modernas para su tiempo, ya que tienen mucho movimiento.
Los escultores del románico eran muy ingeniosos, en un espacio muy pequeño tenían que contar muchas historias. Una de las más frecuentes es la del Juicio Final y los condenados en el infierno, como se puede ver en la portada de la Iglesia de Santa María la Real en Sangüesa, Navarra.
La escultura románica es muchas veces asombrosa pues encontramos todo tipo de escenas fantásticas, a veces eróticas, como en esta de Uncastillo en Aragón; eran representaciones del pecado, algunas tienen mucho sentido del humor.
Todas las iglesias estaban totalmente pintadas con colores muy vivos por dentro y por fuera. Desgraciadamente la mayoría de las pinturas románicas han desaparecido puesto que el tiempo y los cambios en las mentalidades y las modas artísticas acabaron con ellas. La iglesia de San Justo en Segovia conserva un buen conjunto de pinturas románicas. Como era habitual en el ábside, la zona de la iglesia donde está el altar, se pintaba lo más importante: la Virgen María o, como en este caso, Cristo Majestad rodeado de los cuatro Evangelistas.
ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES
La repoblación, repoblar es volver a poblar, llevar a gente a vivir a un lugar abandonado. También se puede repoblar un bosque, es decir plantar árboles en un lugar en el que habían desaparecido.
Era fundamental que en ellos viviera… fíjate en el uso del subjuntivo, en este caso en pretérito.
Defender es proteger, intentar conservar algo ante un peligro. El sustantivo es la defensa: la defensa de sus ideas llevó a muchos intelectuales a la cárcel.
Charlar es una palabra coloquial para hablar, conversar mucho sin un tema concreto importante.
Peculiar es diferente, característico de una persona o de una cosa.
Analfabeto, que no sabe leer y escribir, o también, según la Real Academia de la Lengua española (RAE), alguien sin cultura, ignorante.
Instruir es enseñar.
Ingenioso, que tiene ingenio; una persona ingeniosa es una persona que tiene ideas, que reacciona rápido para solucionar problemas de manera creativa e imaginativa.