El Santuario de la Balma, cerca de Morella, es uno de los lugares sagrados más importantes del Maestrazgo. Está excavado en la roca, es un lugar mágico desde tiempos remotos aunque el santuario existe desde el siglo XIV, estaba dedicado a María Magdalena. En el siglo XVIII se hizo famoso, recibía numerosas mujeres que acudían para ser exorcizadas. Vista desde el Santuario.
Todo el Maestrazgo está lleno de masías, casas de campo, centros de agricultura o ganadería. Muchas de ellas desapareciron cuando el general franquista Pizarro mandó cerrarlas por miedo a que sirvieran de refugio a los maquis, republicanos escondidos de la represión franquista tras la Guerra Civil. La de la foto está cerca de Cova Remigia en Ares del Maestre.
El Maestrazgo está entre dos provincias: Teruel y Castellón. La mayor parte de estas tierras pertenecieron a la Orden de los Templarios. Tras la desaparición de la Orden en el siglo XIII, los territorios se repartieron entre otras Órdenes Militares, como la del Hospital o la de Montesa en zona de Castellón.
Si visitamos el Maestrazgo veremos que por todas partes aparecen menciones a las guerras Carlistas. En Cantavieja tuvo su centro de operaciones su mejor general, Cabrera, llamado “El Tigre del Maestrazgo”, por su bravura, pero también en ocasiones por su crueldad.
También una zona clave en otra guerra, la Civil. Uno de los frentes más intensos atravesaba la provincia de Teruel, las destrucciones fueron comunes a un lado y al otro del frente.
EL MAESTRAZGO EN TERUEL
Cantavieja es la población más importante del Maestrazgo turolense. Tiene unos 700 habitantes. Su calle Mayor está llena de palacios de piedra, testimonios de su pasado esplendor. Fue sede del general Cabrera, que tuvo aquí su cuartel general. Hay un Museo dedicado al Carlismo. Su Plaza Mayor es una de las más interesantes de la comarca, está totalmente soportalada, en ella se concentraba toda la vida de la ciudad, religiosa, política, el mercado…
Iglesuela del Cid es, como Cantavieja y Mirambel, Conjunto Histórico Artístico. Su arquitectura es un reflejo del esplendor económico que tuvo desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, desde su posesión por la Orden del Temple, del que queda algún posible vestigio en la Torre de Nubla, hasta los enfrentamientos y pactos entre las grandes familias enriquecidas por el comercio de la lana, como la de los Matutano.
Mirambel es hoy un pueblo casi dedicado al turismo. Fue restaurado con mimo. Su rincón más famoso es el Portal de las Monjas, un pasadizo mudéjar pegado a la celda de la priora del Monasterio de las Agustinas, del siglo XVI. Una gran parte del Monasterio fue donado por las monjas para ser convertido en museo, todavía está pendiente de restauración, todavía se ven en él las huellas de su abandono y destrucciones.
ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES
Remoto es muy lejano.
Exorcizar es expulsar el demonio del cuerpo de alguien.
Órdenes Militares, ver artículo sobre las Órdenes Militares.
Las Guerras Carlistas comenzaron en 1833 y duraron casi todo el siglo XIX. Fue una lucha entre los partidarios de un rey absoluto, con todos los poderes, con el candidato Carlos y los liberales que apoyaban a Isabel, la futura Isabel II, ya que fueron los liberales los que ganaron la guerra.
El soportal es un espacio cubierto que tienen algunos edificios, sirve para protegerse de la lluvia, del sol…
El vestigio es lo que queda, el resto de algo que ha desaparecido casi completamente.
La lana es el material textil que proviene del pelo de las ovejas.
Hacer algo con mimo es hacer algo con mucho cuidado y cariño.
El rincón, aquí es un espacio pequeño, un poco oculto.