LA PUEBLA DE GUADALUPE
En el Geoparque de las Villuercas-Ibor-Jara se encuentra el pequeño pueblo de la Guadalupe. Surgió en el siglo XIII cuando se construyó el Monasterio en honor a la Virgen de Guadalupe; la imagen fue descubierta por un pastor en las orillas del río. Guadalupe significa “río escondido”.
En 1340 el rey Alfonso XI cedió unas tierras que originalmente pertenecían a la ciudad de Trujillo a los monjes del Monasterio de Guadalupe.
Algo similar sucedía en muchos otros lugares de España: los Reyes fundaban o ayudaban a fundar monasterios y les otorgaban tierras, que tenían que quitar previamente a otros pueblos. Era una manera de equilibrar el poder.
En 1389 llegaron los monjes Jerónimos al Monasterio. Esta orden era muy estimada por los Reyes que visitaron frecuentemente Guadalupe. El Monasterio se convirtió en un lugar importante de peregrinación. El rey Enrique IV de Castilla, hermanastro de Isabel la Católica, fue enterrado aquí; los Reyes Católicos pasaron por Guadalupe muchas veces, de hecho, Fernando el Católico murió en Madrigalejo cuando iba de camino al Monasterio.
Al ser favorecido por los reyes, el Monasterio recibió una gran cantidad de tesoros como regalo. Estos tesoros se guardan hoy en los museos creados en lo que fueron el refectorio, la sala capitular y otras dependencias. El claustro mudéjar, los museos y la sacristía con cuadros de Zurbarán en su lugar original, se pueden ver en las visitas guiadas que ofrece el Monasterio. Junto a él está la Hospedería, un hotel instalado en parte del Monasterio, es una buena opción para alojarse. Otra es el Parador de Turismo instalado en la antigua escuela de Gramática, que tiene un patio precioso.
Además de visitar el Monasterio y pasear tranquilamente por las calles del pueblo, que conservan la arquitectura tradicional (está en la lista de los Pueblos más Bonitos de España), Guadalupe es un lugar de partida perfecto para realizar caminatas y excursiones por el Geoparque, son unos paisajes maravillosos.
RINCONES DEL GEOPARQUE
Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El el cercano pueblo de Castañar de Ibor hay una ruta preciosa, sobre todo en otoño. Sale de un extremo del pueblo, la senda va por un castañar y un robledal que desemboca en un castañar centenario, el de Calabazas; alguno de estos castaños tiene más de 700 años. Una vez allí solo hay que caminar un poco más para llegar a la Chorrera de Calabazas. A un ritmo no muy loco se puede hacer la ida y la vuelta en unas tres horas. En el pueblo hay también una cueva famosa, aunque visitarla no es nada fácil.
Berzocana tiene una iglesia enorme y lujosa, construida en el siglo XVI. Llama la atención una iglesia tan imponente para un pueblo pequeño. Se construyó para albergar las reliquias de dos importantes santos: San Fulgencio y Santa Florentina, que eran hermanos de San Isidoro y San Leandro de Sevilla, vivieron en época visigoda. Hay un centro de interpretación arqueológica. Un fácil y agradable paseo a la Ermita de la Concepción nos lleva por los alrededores el pueblo.
La Peña Amarilla es otro lugar muy recomendable para ver en este Parque de las Villuercas.
Cerca de Cañamero están las Bodegas de Ruiz Torres, en medio de un paisaje muy bonito. Además Cañamero tiene senderos como el Desfiladero de la Rueca.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARQUE
www.geoparquevilluercas.es
ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES
Empinado, que está muy alto o en mucha pendiente. Inglés: Steep
El pastor es la persona que cuida el ganado, sobre todo las ovejas. El cabrero es el que cuida las cabras. Shepherd
Ceder es dar un derecho o algo de tu propiedad. To give up
Otorgar es también dar, conceder algo. To award, consent
El concejo era el ayuntamiento, el municipio. Council
En lenguaje coloquial una caminata es un paseo largo. Puede ser una ruta de senderismo.
Imponente es algo muy grande, enorme o extraordinario.